ADVIRTIÓ QUE HAY SECTORES DENTRO DEL PARTIDO QUE CONSPIRAN CONTRA LA UNIDAD

Sastre reclamó “autocrítica” a dirigentes del PJ de Chubut

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió al escenario político local y provincial de cara al armado electoral del 2019 y reflexionó que es necesario establecer “políticas públicas que perduren en el tiempo” y proyectos “a mediano y largo plazo, independientemente de quienes los ejecuten; personas y dirigentes siempre habrá muchos”.
A su vez, planteó que “lo que cada uno tiene hacer es darse cuenta de que hay tiempos que se agotan, o ciclos que se cumplen, y la verdad es que no todos lo entienden así” y negó descartar la posibilidad de ser candidato con el justicialismo, aunque también criticó que “es muy difícil cuando hay gente a la que no le interesa construir, y menos la unidad como nosotros hemos pregonado, sin hablar de nombres ni personas, porque uno lo que pretendía era armar un proyecto de unidad donde estén todos contenidos, más allá de que sea la figura de Sastre, Maderna, sea quien sea, no importa”.

Diferencias internas en el PJ

Sastre mencionó que “estamos trabajando, esta semana tuve conversaciones con el presidente del Partido Justicialista, hay mucha disidencia puertas adentro, pero no voy a responderle a ninguno de los dirigentes que se encargan de decir algunas cuestiones relativas a mi situación personal dentro del partido, pero algunos tendrían que hacer un mea culpa y ver por qué la situación está como está en dicho espacio; no voy a hablar en absoluto de ellos, porque no me interesa”.
Consultado sobre si descartaría ser candidato por el justicialismo, sostuvo que “uno nunca descarta absolutamente nada, y puede ser parte de un armado del frente electoral, como lo ha sido siempre el justicialismo, que es un movimiento frentista; pero es muy difícil cuando hay gente a la que no le interesa construir, y menos la unidad como nosotros hemos pregonado, sin hablar de nombres ni personas, porque uno lo que pretendía era armar un proyecto de unidad donde estén todos contenidos, más allá de que sea la figura de Sastre, Maderna, sea quien sea, no importa”.

En búsqueda de la unidad

Sobre esto último, remarcó que “lo importante era un proyecto de unidad que contenga a todos, pero indudablemente hay algunos a los que no les interesa, sino no estaría pasando lo que pasa” y, preguntado sobre los sectores que se oponen al adelantamiento de elecciones provinciales y si ello podría ser porque, desde la oposición, aún no hay mayores candidatos consensuados, Sastre expuso que “lo que nosotros tenemos muy en claro es que, si hay adelantamiento de elecciones, el Municipio de Madryn va a adherir, porque no vamos a hacer una erogación que no se justifica en un contexto de crisis como el que tenemos”.
Además, reconoció que “en un contexto de crisis en el que tenemos, estamos hablando de que hay que ajustar un Presupuesto (municipal) para gastar lo menos posible, y de golpe vamos a estar haciendo un acto en otra fecha que no sea la del cronograma electoral provincial, no tiene sentido; nosotros vamos a adherir y nos vamos a adaptar a cuando Provincia haga las elecciones”.

“Tenemos nuestras intenciones”

En cuanto a la posibilidad de un consenso con el justicialismo, o bien la opción de conformar un frente que incluya, entre otros espacios, a Chubut Somos Todos y el actual gobernador Mariano Arcioni, el Intendente manifestó que “con el único con el que he hablado es con Adrián Maderna, intendente de Trelew, con quien tenemos muy buena relación y con el que políticamente venimos moviéndonos juntos; y con el Gobernador tuve algunas conversaciones en las cuales me ha invitado a formar parte del armado de un frente electoral; nosotros tenemos también nuestras intenciones, así que no descartamos nada, estamos trabajando y la idea era armar el gran frente electoral dentro del justicialismo”.
Preguntado sobre si la intención de Arcioni sería ir por la reelección al cargo de Gobernador, Sastre sostuvo: “Sí, obvio. Eso nos lo ha expresado. Yo ya lo he dicho, quizás soy uno de los dirigentes que primero ha expresado mi voluntad de querer ir por la gobernación, pero también creo que hay que entender del proyecto y del bienestar de la gente. No voy a ser uno de esos dirigentes históricos que le han terminado haciendo mucho daño al sistema, que a cualquier precio tienen que ‘ser’ y que terminan dividiendo las aguas donde están”.

Políticas de larga duración

En la misma línea, Sastre fue contundente: “A mí me interesa un proyecto que haga sentir cómoda a la gente, no me interesan los personalismos, creo que hay que empezar a revertir esa situación, hay que hablar de proyectos a mediano y largo plazo, proyectos de dos o tres mandatos, lo cual no significa que sean los mismos nombres o las mismas personas, sino que establezcamos políticas públicas que perduren en el tiempo, porque si no, es lo que nos ha venido pasando siempre. Inclusive, cuando asumí la primera gestión, es venir criticando lo que nos dejó el anterior, perder dos años de la gestión y creo que tenemos que empezar a ver las cosas buenas que puede dejar uno y modificar lo que no se ha hecho, también”.
A ello, sumó que “hay que empezar a entramar políticas que perduren en el tiempo, más allá de que sean distintas las personas que las ejecutan”.

“Es hora de empezar a planificar”

Consultado sobre si piensa que hay más personas y aspirantes que proyectos políticos y de gestión, el Jefe Municipal sostuvo que “hay más egoísmo que sensatez, me parece; personas y dirigentes siempre va a haber muchos, lo que cada uno tiene hacer es darse cuenta de que hay tiempos que se agotan, o ciclos que se cumplen, y la verdad es que no todos lo entienden así”.
Además, remarcó: “No me interesa la función que yo pueda ocupar, si a Ricardo Sastre ‘le toca’ o ‘no le toca’, me interesa que haya un proyecto de gobierno que garantice que los chubutenses estén como tienen que estar. Somos una de las provincias más ricas del país, la cuarta exportadora, y estamos siempre hablando de que tenemos inconvenientes de distinta índole. Es hora de que empecemos a planificar, no hay que ‘descubrir’ nada, no hay que venir a prometer cosas que no se pueden cumplir. Tenemos la pesca, el turismo, el petróleo, el pórfido, hay que empezar a trazar políticas claras sobre ello”.

ÚLTIMAS NOTICIAS