Finalmente, el juez penal Sergio Piñeda sobreseyó a la ex fiscal de Rawson, Antonia Suarez García, quien estaba acusada de evitar la persecución penal de un hombre sindicado de abuso sexual de una nena, y resolvió que la causa no vaya a juicio oral y público.
La denuncia la había realizado el fiscal de Trelew Omar Rodríguez y la causa la llevó adelante el fiscal Daniel Báez, quien acusó a Suarez García por el delito de “omisión de la persecución penal” en un caso de abuso a un menor.

El hecho

El hecho investigado ocurrió en febrero de 2016, cuando Suarez García, por entonces fiscal de Rawson, acusó a un hombre “de abusar de una niña menor de edad, hija de su expareja, en oportunidad de mantener una relación de convivencia durante varios años”.
El abuso a la menor se habría dado durante años. El hombre, pareja de la madre de la nena, comenzó a abusarla muy temprana edad mediante tocamientos, para luego accederla carnalmente. La calificación por la cual el caso fue elevada a juicio fue por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia con la menor víctima”. Pero antes de que se realice el debate, la fiscal en la audiencia cambió el relato de los hechos y afirmó haberse entrevistado con la madre de la víctima y que la mujer le dijo que su hija no había sufrido ningún tipo de acceso carnal, situación que fue negada terminantemente por la madre de la niña.
Además –según la acusación-, la fiscal omitió considerar las distintas conductas llevadas a cabo por el imputado mientras duró el abuso y modificó la calificación del hecho para otorgar el beneficio. “De manera deliberada omitió hacer mención en la audiencia de las otras evidencias obtenidas en la etapa preliminar que le permitían sostener la calificación legal original o mencionar como calificación jurídica alternativa el tipo penal de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situaciones de convivencia preexistente”, ya que, de haberlo hecho, no podría consentir la suspensión de juicio a prueba”, indicaron desde la Fiscalía.
Suarez García también habría desconocido una expresa instrucción del Procurador Miquelarena “que dispone que en los casos de abuso sexual se debe procurar la sanción de los responsables oponiéndose al otorgamiento del instituto de la conciliación y de la suspensión de juicio a prueba”, “limitándose solo a decir que tenía en cuenta dicho instructivo pero que “lo consideraba ilegal”.
Suarez García fue destituida de su cargo como fiscal luego de un jury por mal desempeño en sus funciones en un veredicto unánime. Y fue investigada y juzgada por su trabajo en el caso de trata de personas en febrero de 2010 que la funcionaria archivó y que debió retomar la Justicia Federal para lograr una condena. El Tribunal que destituyó a la exfuncionaria estuvo integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, los diputados provinciales José María Grazzini y Roddy Ingram, y los abogados de Comodoro Rivadavia Juan Manuel Irusta y Nicolás Alberto Demitriu.

Municipalidad de Trelew