La comunidad de la Escuela Nº 733 de Bryn Gwyn inauguró ayer jueves 15 una planta de alimento balanceado que fue adquirida a partir de un programa de crédito fiscal a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Del acto participaron además la ministra de Educación, Graciela Cigudosa y del intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar.
“Elegimos inaugurar la planta hoy porque es una jornada especial, en donde se conmemora el Día de la Educación Técnica ya que consideramos que es un buen momento para valorar el aporte que las escuelas técnicas hacen a la formación de técnicos que son tan necesarios para la sociedad”, dijo el director del establecimiento, Marcelo Álvarez.
Además de la planta de procesamiento, la escuela inauguró un horno para deshidratado por infrarrojo que se instaló en la sala de agroindustria, donde los estudiantes se acercan al proceso de elaboración de productos como, por ejemplo, confituras en pequeñas producciones.

Discurso oficial

“Es gratificante observar, cada vez que visitamos esta escuela, cómo crece superando desafíos y agudizando el ingenio, trabajando docentes, alumnos, auxiliares y equipo directivo todos con un mismo objetivo. Es un placer recorrerla y sentir que en cada ambiente se produce conocimiento compartido”, dijo la ministra Cigudosa.
En el encuentro estuvieron presentes además, el subsecretario de Obras Públicas, Adrián Mársico; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Noelia Corvalán y la supervisora del establecimiento, Patricia Ibarrola.

Objetivos

La planta de alimento balanceado surgió a partir de un proyecto presentado por la escuela y elaborado por profesionales de la institución que esta vez pudo concretarse a través del programa de crédito fiscal del INET.
“El objetivo es enseñar a los estudiantes procesos y mecanismos y que conozcan todas las etapas de los circuitos productivos. La transferencia pedagógica es el eje de todo lo que hacemos. Con este equipo, por ejemplo, los estudiantes producirán alimentos con recetas formuladas para alimentar a los distintos animales que tenemos en la chacra de la escuela”, explicó la rectora de la institución, María Soledad Coto.
Durante el acto, además, las autoridades de la escuela firmaron dos acuerdos de entendimiento para promover la vinculación de los estudiantes con la Universidad Tecnológica Nacional y con la empresa lanera Führmann.

Gobierno de Chubut