A mediados de junio de 2018 se presentó YPF Luz, una empresa que nació con el objetivo de generar energía proveniente de fuente renovables. La compañía invertirá 2000 millones de dólares para posicionarse como la tercera empresa generadora de energía eléctrica en el país en 2022 y la número uno en energías renovables.
“YPF Luz arranca en 2013 para abastecer a YPF y, a partir del 2016, empezamos a mirar el mercado para abastecer la demanda industrial de toda el país. Fuimos dando diferentes pasos, con múltiples energías, en función de lo que nos requería cada cliente. En algunos fue energía térmica, y hoy nos focalizamos en las renovables, que es lo que la demanda nos está pidiendo”, destacó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, en el marco de una presentación formal de la compañía a futuros clientes potenciales.

Inversión en Chubut

Bajo el lema “YPF Luz viene a iluminar el futuro de todos los argentinos y a darle la energía que necesita”, la compañía recientemente inauguró el parque Manantiales Behr en Chubut, que demandó una inversión de casi 200 millones de dólares, y que representa una fuente de energía segura y renovable.
Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil ó 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2. Además, cuando el parque esté en pleno funcionamiento generará 99MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia. “Para nosotros empezar con Manantiales Behr, que se pensó en el 2012, es todo un hito, porque además de desarrollar nuestro primer parque eólico, se hizo en donde dio los primeros pasos YPF en el petróleo hace 80 años, entonces es muy significativo y simbólico”, reveló Mandarano.

Abastecimiento a empresas

“En YPF hemos cambiado la óptica, la compañía se está transformando. Los cambios en el mundo son impresionante, la tecnología evolucionó y lo que antes era caro hacer, hoy es barato. La competitividad es a través de todas las corrientes de energía y estamos tratando de transformarnos y escuchar lo que el mercado demanda y estar más cerca de los clientes”, dijo Marcos Browne, vicepresidente de Gas y Energía de YPF.
En la actualidad, YPF Luz lidera el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), y es un proveedor de energía confiable para las principales empresas del país. La compañía ha firmado acuerdos con Toyota, Coca-Cola FEMSA por el 100% de sus demandas energéticas, a 10 y 15 años respectivamente y tiene en su cartera otros importantes acuerdos, como el que acaba de rubricar con la petroquímica Profertil, por 21 años de duración, y que establece que YPF provea el 60% de energía para la fabricación de fertilizantes en Bahía Blanca.

Desarrollo de proyectos

A la presentación también asistió el exbaterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien es ambientalista y creó la fundación Revolución 21, que se focaliza en la contribución del desarrollo sustentable en toda América Latina. “Cuando vi el cartel de YPF Luz la primera palabra que se me vino a la mente fue esperanza, porque quiere decir que estamos pensando en lo mismo, entendiendo que hay otro camino posible”, subrayó.
Alberti también fue declarado embajador de las Naciones Unidas por sus constantes apoyos al medio ambiente. Y, en una especie de concientización, brindó una interesante charla científica sobre el cambio ambiental global, es decir, la sumatoria de todas las acciones destructivas que se están realizando sobre el planeta. Desaparición de los glaciares y biodiversidad, la contaminación y la deforestación, fueron algunos de los temas que se abordaron. “Para alcanzar la sustentabilidad hay que regenerar algunas cosas, todavía es posible. Yo no soy ambientalista, soy ‘sustentabilista’, porque la sustentabilidad y el desarrollo es la única forma que nosotros tenemos la posibilidad de vivir en este planeta”, expresó.
Por último, le dejó un mensaje a los empresarios presentes: “Queremos YPF Luz con energías renovables y lo podemos hacer, no necesitamos otras cosas. Si tenemos en claro eso, vale la pena. Hay que aplaudir a YPF Luz porque esto genera infinidad de nuevas oportunidades. No digo que sea fácil, pero cambiar depende de ustedes”.
Más allá de la inauguración del parque Manantiales Behr, YPF Luz tiene proyectos en desarrollo para generar aún más energía renovable por una capacidad total de 800 MW: está construyendo el Parque Eólico Los Teros, en Azul, Provincia de Buenos Aires, de 122MW, y por iniciar la construcción de Cañadón León, en la Provincia de Chubut, de 100 MW.

Gobierno de Chubut