El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió la apertura de la licitación para la ejecución del camino “Juan Domingo Perón” en el tramo que conecta a Comodoro Rivadavia con Rada Tilly. La obra, muy demandada por ambas comunidades, contempla la reconstrucción de un trayecto severamente afectado durante el temporal que se registró en la región entre marzo y abril del año pasado.
“De esto se trata gobernar y no de criticar detrás de un escritorio”, enfatizó el mandatario en el acto desarrollado esta tarde en el Centro Cultural de Rada Tilly y donde estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Luis Juncos; los ministros Coordinador de Gabinete, Marcial Paz y de Infraestructura, Raúl Chicala; y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini.

Prioridades de gestión

En su discurso, Arcioni manifestó que “hoy es un día muy feliz, estábamos en una situación muy compleja desde lo económico y financiero, y ahora vamos cumpliendo paso a paso las metas que íbamos a cumplir a lo largo del año”.
Remarcó el mandatario que a lo largo de este año “hemos cumplido con nuestra palabra, hemos priorizado al trabajador, a los recursos, a achicar el déficit. Eso nos permitió hoy reactivar la obra pública, pagar a los proveedores y cumplir con cada una de las áreas fundamentales del Gobierno”.
En esa línea, el Gobernador recordó que en enero pasado “estábamos con un déficit importante, nos endeudábamos mes a mes para poder pagar los sueldos y ahí dije basta, empecemos a administrar con lo que tenemos y a optimizar los recursos. Y en ese sentido aseguró que “podemos decir con orgullo que hoy Chubut es una de las tres provincias mejor administradas del país”.

Agradecimiento a intendentes

En otro tramo de su discurso, Arcioni agradeció especialmente el acompañamiento de muchos intendentes de distintas localidades de la Provincia, así como a “proveedores del estado y a las empresas que entendieron la situación”.
Puso en valor actitudes como la del intendente “Luis (Juncos) que siendo de otro partido político siempre prioriza al vecino, y sabemos cuál es nuestra responsabilidad que es trabajar para el bien de los vecinos”.
Aseguró que el Gobierno Provincial “trabaja con todos los intendentes por igual. Para eso nos eligieron, para trabajar en forma mancomunada y respetarnos, para dar soluciones, para cuidar sus recursos, para que seamos honestos, responsables y solidarios”.
En ese contexto, Arcioni destacó el trabajo conjunto con “gente seria y responsable”, e indicó que pese a “todos los palos en las ruedas que hemos tenido, jamás nos victimizamos, siempre pusimos la cara, hablando con la verdad y sin hipocresía”.

Recursos para obras

Asimismo, el Gobernador subrayó la pronta ejecución de una obra “tan importante para la conectividad entre Comodoro y Rada Tilly”. Sostuvo que “la teníamos como prioridad y dije que cuando tengamos los recursos la íbamos a hacer y hoy es una realidad”.
“Todo aquello que nosotros firmamos es porque tenemos los fondos para ejecutarlo”, manifestó y agregó que hoy no sólo “estamos concretando algo muy anhelado para las dos ciudades, sino también para instituciones deportivas”.
Por último, el mandatario detalló que “hemos suscripto 251 viviendas para toda la provincia, en Comodoro se reactivaron cerca de 600 viviendas que las vamos a estar terminando entre febrero y marzo, estamos llamando también a licitación para el barrio Las Orquídeas, estamos ya trabajando en el puente de Caleta Córdova y en la Ciudad Judicial, todas obras emblemáticas”.

Inversión provincial

En tanto, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, expresó la alegría de la comunidad “por esta nueva obra está en marcha, muy esperada y muy importante tanto para Rada Tilly como para Comodoro Rivadavia, y en la cual el Gobierno de la Provincia ha decidido invertir”.
Remarcó que se trata de una “obra de conectividad muy necesaria, y por eso quiero agradecer al Gobernador y a su equipo de trabajo por la decisión de hacerla”.
Juncos recordó que “hace poco más de un año pasamos momentos difíciles con esa tormenta que maltrató a ambas ciudades y a partir de ahí tuvimos que hacer muchísimas tareas de reconstrucción y de conseguir financiamiento”.

Dos etapas

El presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, manifestó que “hace muy poco tiempo el Gobernador me pidió empezar este proceso licitatorio y no eran momentos económicos muy favorables”.
Sostuvo que la obra fue planteada en dos etapas, “una que abrimos hoy, la del puente, y una segunda que es la reconstrucción definitiva de todo el tramo”, cuya licitación “esperamos abrir en dos o tres meses”.
Finalmente, el funcionario agradeció “al gobernador por confiar en Vialidad para llevar adelante este proceso, a todo el equipo de Vialidad y a los intendentes” de ambas ciudades.

Obra y ofertas

Con un presupuesto oficial de 19.776.382,91 pesos y un plazo de ejecución de 9 meses, dicha licitación fue convocada por Vialidad Provincial e incluye la contratación del proyecto ejecutivo, la construcción de un puente de 30 metros de largo con veredas peatonales sobre el arroyo “La Mata”, accesos y obras complementarias.
En la oportunidad, cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas: Choel S.R.L. (19.165.612,84 pesos); Alberto Rosas S.A. (22.727.841,16 pesos); Rigel S.R.L. (18.830.645,06 pesos) y Edisud S.A. (21.530.993,76 pesos).

Gobierno de Chubut