SEGÚN SAUNDERS, EL BENEFICIO ALCANZA A UNAS 11.000 PERSONAS EN TODA LA PROVINCIA

Chubut le pidió a Nación la ampliación de la Tarjeta Social

La ministra de Familia y Desarrollo Social de Chubut, Valeria Saunders, hizo referencia a los diversos temas en los que está trabajando actualmente la cartera que ella conduce. Entre los mismos, se destacó la participación de la Provincia sobre la Tarjeta Social, de la cual se ha realizado un aumento del 54% en el transcurso del corriente año.
Al respecto, la funcionaria chubutense explicó que “hicimos los trámites en Nación para ver si ellos también aumentan su aporte para que la tarjeta fuera de una disponibilidad monetaria mayor para que la gente pudiera adquirir sus propios alimentos y sobre todo los alimentos frescos”.
La respuesta por parte de Nación al respecto de esta inquietud planteada por la Provincia todavía no se ha dado y según la titular de la cartera en cuestión “estamos esperando para ver si va a estar dentro del Presupuesto para poder aumentar paulatinamente la tarjeta para que llegue a un monto un poco más sustancioso. Puntualmente, el monto actual es de 1.000 pesos y de 1.241 para las personas que tienen celiaquía, y la misma alcanza a unas 11.000 personas en todo el territorio provincial.
Respecto a las ciudades que cuentan con un mayor número de beneficiarios de la Tarjeta Social, Saunders explicó que quienes cuentan con esta situación son aquellas localidades que tienen una mayor cantidad de habitantes. “Tiene que ver con la cantidad de población que tiene cada ciudad, pero hay algunas que tienen una mayor cantidad. Las más grandes son las que mayor cantidad de tarjetas sociales tienen porque son la que mayor cantidad de población tienen. En base a eso se establece su nivel de necesidades”, agregó.

Previsiones para 2019

Al ser consultada sobre las planificaciones que tienen de cara al año que viene desde el Ministerio de Familia y Promoción Social de Chubut, la titular de esta cartera remarcó que no influirá en nada que sea un año en el que se celebren elecciones. “En principio, nosotros trabajamos independientemente de que sea un año electoral porque el Ministerio tiene que llegar a todas las casas y a todas las familias que así lo necesiten”, sostuvo.
Además, dijo que los objetivos de los trabajos que emplearán se basarán, “en principio, para mejorar la situación de la Tarjeta Social y las becas que se entregan desde el Ministerio de Desarrollo Social que tiene que ver con el desarrollo de espacios productivos para que cada uno pueda establecer alguna actividad y que permita ganar un sustento para que permita llevar dinero a su casa sin la necesidad de contar con una beca ni con una Tarjeta Social”.
Además, Saunders manifestó que también están analizando la posibilidad de “la descentralización de las instituciones. Hemos aumentado los montos que va a cada una de las instituciones y los profesionales que trabajan en las instituciones de protección de derechos”. “También armaremos un nuevo convenio de descentralización con los municipios para establecer claramente derechos y obligaciones, tanto de los municipios como del Ministerio en la implementación del mismo”, sostuvo.
Por último, se refirió las relaciones y vínculos que tiene el Ministerio de Familia y Desarrollo Social con los Ejecutivos locales de toda la provincia y remarcó que mantienen un diálogo constante. “Yo o cada uno de los secretarios trabajamos con los intendentes para el desarrollo social o el desarrollo comunitario. Cada actividad que hacemos la desarrollamos en conjunto con cada uno de los municipios o de las comunas de Chubut”, concluyó Saunders.

Capacitaciones sobre primera infancia

Vale recordar que la semana pasada el Ministerio de Familia y Promoción Social de Chubut desarrolló una capacitación denominada “Gestión Integral de Espacios de Primera Infancia”. La misma se realizó en el Centro Cultural de Trevelin y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Específicamente, la capacitación se organizó en tres etapas, desarrollando dos durante el mes de noviembre y la restante en diciembre en la misma localidad. Durante el transcurso del tercer módulo del taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar diversas situaciones y ser asesorados por especialistas en la temática y responsables de coordinar las actividades.
En este sentido, desde la cartera conducida por Saunders se destacó este tipo de actividades que fomentan la formación de los empleados que cotidianamente se desempeñan en distintas instituciones que brindan contención, inclusión, asesoramiento y acompañamiento a niños, adolescentes, como también a adultos mayores.

ÚLTIMAS NOTICIAS