El sábado, llegaron a su fin los Juegos Argentinos de Playa, certamen que se disputó durante cuatro jornadas en la ciudad de Rosario, Santa Fé.
La competencia, que tuvo como campeona al equipo de la Ciudad de Buenos Aires, registró una nueva presencia de la delegación Chubut, que supo cosechar medallas en las pruebas de Natación Adaptada, Remo y Handball Masculino. La edición 2109, será en Puerto Madryn.

Cierre de Plata para Chubut
Finalizó en el balneario La Florida de la ciudad de Rosario, la Tercera edición de los Juegos Argentinos de Playa.
El remero chubutense Gastón Figueroa se colgó la medalla de medalla de plata en Canotaje, con un tiempo de 1h00m06seg para completar un recorrido total de 13 kilómetros.
Está fue la segunda presea plateada que obtuvo la delegación, ya que el viernes en nado en aguas abiertas la chubutense Estefany Domínguez logró la medalla de plata en la modalidad natación adaptada en la categoría Sub 14. Fue segunda con un tiempo de 33min04seg en los 1.500 metros.
El handball masculino de Chubut superó a primera hora a Neuquén por 2 a 1 (23/20, 23/22 y 7/6 en shootout) para meterse por segundo año consecutivo a la final del certamen nacional. Y la final la jugó ante un rival conocido: provincia de Buenos Aires a orillas del río Paraná. Esta vez fue derrota para los chicos de Chubut por 2 a 1 (15/25, 18/14 y 4/7), de esta manera se quedaron con la medalla de plata, la tercera para la delegación en la competencia.
La lesión en la rodilla derecha del arquero Mauro Esparza fue casi decisiva para el desarrollo del juego en el primer set. Por el contrario el arquero bonaerense, Matías Ortelli, fue la figura del juego. Por eso quedó el set en poder de los bonaerenses por 25 a 15.
El segundo período fue más parejo y con Esparza algo más recuperado, Chubut lo terminó ganando por 16 a 14 para llevar la definición al tercer y decisivo set con shootout. Ahí fue importante nuevamente la actuación del arquero Matías Ortelli para tapar dos remates y permitir que Buenos Aires sea el nuevo monarca argentino de la disciplina.
El handball femenino le ganó a Mendoza por 2 a 1 con parciales de 16-12, 10-13 y 4-2 y les permitió jugar la final de la Copa de Plata de la competencia para definir el 9° y 10° lugar de la general: Finalmente en un encuentro muy cerrado cayeron ante el local Santa Fe por 0-2 con parciales 6/9 y 6/7 para conseguir la décima ubicación.
En tanto que el fútbol femenino se despidió con una victoria y una derrota: Por la mañana superó a la provincia de Buenos Aires por 4 a 2 y por la tarde cayó frente a Catamarca por 4 a 1.
Mientras que el voley femenino venció a Tierra del Fuego por 2 a 0 con parciales 21/18 y 21/15 y en el final de la jornada cayó ante San Juan por 1-2 con parciales de 16/21 21/19 y 16/21.
En canotaje, Maira Porman terminó en la quinta ubicación con un tiempo de 1h01m23seg para completar el trazado de 10 kilómetros.

Con Buenos Aires como campeón
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se coronó campeona de los III Juegos Nacionales de Playa, certamen del que participaron 1500 atletas de todo el país en ocho disciplinas. La delegación porteña se consagró bicampeona de los Juegos ya que en 2017 también se había quedado con la Copa Challenger en Concepción del Uruguay.
El campeón obtuvo el primer puesto tras conseguir 82 puntos en la tabla general con 2 medallas doradas, 3 plateadas y 5 de bronce, seguidos por las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. La Copa Juego Limpio, a la delegación que mejor representó los valores de la convivencia y la participación deportiva, quedó para la delegación de San Luis. Los Juegos Nacionales de Playa fueron organizados por las Secretarias de Deportes de la Nación y de Santa Fe.
En el último día de competencia, Catamarca se consagró bicampeón en el rugby. En el partido por la medalla dorada superó 7-4 a Buenos Aires y repitió el título conseguido el año pasado en Entre Ríos. En el beach handball masculino, Buenos Aires festejó ante Chubut. Fue por 10-15, 18-14 y 7-4 en los shoot out. Entre las damas, Buenos Aires venció 2-0 (12-11 y 16-7) a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se quedó con el primer puesto.
En el beach fútbol femenino, CABA venció 3-1 a Jujuy y dio la vuelta olímpica, mientras que en la final masculina Catamarca derrotó 11- 4 a Salta. En tanto, en la prueba canotaje surf ski, Damián Dossena (Santa Fe) y María Cecilia Collueque (Río Negro) fueron los campeones.
La dupla santafesina integrada por Nicolás Capogrosso y Sebastián Fernández ganó la final del beach voley tras superar a Buenos Aires por 2-1 (12-21, 21-19 y 15-11). Entre las mujeres, la dupla bonaerense de Paz Tolosa y Cecilia Peralta venció 2-1 (21-18, 18-21 y 15-13) a las santafesinas Virginia Zonta y Estefanía Milesi.
Los Juegos Nacionales de Playa de Rosario, que tuvieron canotaje, fútbol, handball, rugby, triatlón, vóleibol, windsurf y aguas abiertas (convencional y adaptada) tendrán su próxima edición en Puerto Madryn, Chubut, del 28 de febrero al 3 de marzo.

Juegos de Playa Puerto Madryn 2019
El presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, mantuvo una reunión con sus pares del resto del país donde aprovechó junto a Diego González, Director de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, para realizar la presentación de los Juegos Argentinos de Playa 2019 que se llevarán a cabo en Puerto Madryn del 28 de febrero al 3 de marzo.
También estuvo el subsecretario Marcelo Giraudo y funcionarios de Secretaría de Deportes de la Nación.
La entrega de premios se realizaba al cierre de la jornada, cerca de las 19 horas con la tabla de posiciones general de la competencia.

DXTV