MADRYN SE SUMÓ AL “PARO NACIONAL” TRAS EL FALLO POR EL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ

Colectivos de mujeres protestaron contra la “Justicia patriarcal”

Durante las primeras horas del miércoles, varias decenas de mujeres de Puerto Madryn concurrieron a las inmediaciones de los Tribunales para marchar bajo consignas críticas hacia el Poder Judicial.
La movilización fue convocada a nivel nacional luego de que se conociera el fallo por el homicidio de Lucía Pérez, de 16 años, quien fue brutalmente asesinada, aunque los acusados fueron luego condenados por “tenencia y comercialización de estupefacientes agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”, entendiendo la Justicia de que no se trató de un femicidio.
A su vez, otro de los episodios que movilizó a las mujeres fue el aberrante caso de un hombre que abusó de su hijastra de 13 años y la dejó embarazada, pero que podría quedar libre hasta que la condena quede firme.
Un dato llamativo de la movilización en Puerto Madryn fue la presencia, en un principio, de más mujeres policías que autoconvocadas, quienes se apostaron en los dos ingresos de los Tribunales para preservar la integridad del edificio, a pesar de que se había anticipado que la marcha sería pacífica.

Medida de alcance nacional

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA comunicaron, el día anterior, al Secretario de Trabajo de Chubut, Gerardo Gaitán, que sus afiliadas se sumaría a la medida de acción directa, enmarcada en el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas del Tribunal Oral en lo Criminal 1, que absolvió a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani de los cargos por el crimen y el abuso sexual contra Lucía Pérez, y los condenó solamente por “tenencia y comercialización de drogas, organizaciones”.
La decisión judicial motivó que sindicatos y gremios de todo el país se unieran para convocar a la medida de fuerza, que se reflejó en el “paro nacional de mujeres” de este miércoles.
Desde las entidades de trabajadores informaron a Trabajo que la medida “forma parte de una jornada nacional contra la Justicia patriarcal y su último fallo que absolvió a los femicidas de Lucía Pérez, reclamando destitución de los jueces y la revocación del fallo”.

Críticas por el caso Érica Gallegos

Una de las presentes en el lugar fue la secretaria general de la Regional Noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Carina Morello, quien destacó que “no solamente nuestro gremio está presente, sino también la CTA de los Trabajadores, en la cual estamos enmarcados como central, y nuestro gremio madre, que es Ctera a nivel nacional; los tres gremios adherimos al paro y al protesta del día de hoy (por el miércoles”.
Las consignas de la movilización fueron varias: “Por los femicidios, por la violencia, porque hay una ley que no se cumple y porque los jueces dictan una sentencia y luego se echan para atrás, como el caso de Érica (Gallegos) acá en Puerto Madryn. Como fue apuñalada de la cintura para abajo, se considera que no fue intento de femicidio, sino que fue ‘violencia’ y, lamentablemente, ella no va a volver a caminar en su vida, además de que sus hijos vieron cómo su padre acuchillaba a su mamá”, sostuvo.

“Hoy es el segundo asesinato de Lucía”

En cuanto al caso de Lucía Pérez, cuyos presuntos femicidas fueron condenados, dos de ellos, a multas económicas y prisión por tráfico de drogas mientras que uno fue absuelto, Morello expuso que “vemos que hoy es su segundo asesinato, porque hubo una sentencia de 15 años y ahora los imputados podrían quedar libre, debido a que consideran que no fue un femicidio por la vida privada que Lucía llevaba adelante, que nada tiene que ver”.
Además, sostuvo que “ahora, tenemos el caso de este padrastro que viola a su hijastra de 13 años, la deja embarazada, la lleva al Hospital y dice que en realidad la agarraron en un descampado; la niña estaba amenazada, hasta que finalmente descubrieron que él la violó y la embarazó; pero, seguramente, según los datos oficiales que pudimos leer y enterarnos a través de los medios, el hombre podría quedar libre, lo cual es terrible”.

Contra los jueces

En cuanto a la jornada de protesta, la dirigente de ATECh precisó que “estamos todas las centrales de trabajadores, y la idea era juntarnos frente a los Tribunales y hacer carteles contra esta Justicia patriarcal, carteles de ‘Ni Una Menos’, de ‘Vivas nos queremos’ y todo lo que llevamos adelante; justamente, la primera marcha femenina en la que salimos en defensa de la mujer fue por el caso de Lucía, de Mar del Plata, y hoy nos encontramos ante esta situación y este Estado patriarcal y machista, que no hace caso a la Ley; queremos que realmente sean investigados e imputados los jueces que tomaron la decisión de cambiar la carátula, en el caso de Érica (Gallegos) y en dejar libres a los acusados, en el caso de Lucía”.

Sin cambios en los índices de violencia

Consultada sobre la profundización que ha habido en los últimos años respecto del abordaje de la violencia de género, y cómo ello no ha logrado reducir la cantidad de casos en todo el país, Morello entendió que “en estos casos en particular, son los jueces que toman decisiones; por ejemplo, en el caso del padrastro que violó a su hijastra, la Defensoría (Pública) pide que lo dejen libre, hasta tanto se demuestre lo ocurrido, y está demostrado”, a la vez que agregó que “estamos luchando contra una sociedad machista, estamos luchando contra una Justicia machista y patriarcal, y queremos que la Ley, tanto nacional como internacional, se haga efectiva y que realmente los casos de femicidio o intento de femicidio, o bien los que sean de violencia, sean realmente imputados y condenados como corresponde”.

Una sociedad indignada

Las marchas por los femicidios han tenido un constante correlato en la ciudad de Puerto Madryn; una de las más concurridas tuvo lugar en mayo de 2016, luego de que el cuerpo de Diana Verónica Rojas fuese hallado a la vera de la Ruta Provincial 1.
Se trata de uno de los casos más resonantes ocurridos en la ciudad del Golfo, que culminó con la pena de cadena perpetua para el taxista Dante Donnini, sindicado como autor del homicidio, en lo que se constituyó como la primera condena por femicidio de Puerto Madryn.
Cuando Lucía Pérez apareció asesinada en Mar del Plata, el hecho que conmocionó al país también se trasladó a Puerto Madryn, donde colectivos de mujeres, así como también vecinas autoconvocadas, realizaron una manifestación esporádica, reclamando por Justicia
y por un mejor abordaje de la violencia de género, desde lo cultural, social e institucional.

ÚLTIMAS NOTICIAS