HAY CUARENTA PROYECTOS QUE SE DEBATIRÁN ENTRE EL 3 Y 21 DE DICIEMBRE

El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso

Ni bien concluyeron las actividades vinculadas a la cumbre del G20, y el presidente Mauricio Macri terminó su última bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping, volvió a meterse de lleno en la temática cotidiana, y firmó este domingo el decreto por el cual convoca a sesiones extrarordinarias desde este lunes 3 de diciembre hasta el 21 del corriente, para tratar un temario que incluye cuarenta proyectos.
Tal cual se preveía, el Poder Ejecutivo incluyó en el temario el proyecto de ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, que viene con media sanción del Senado, como así también la iniciativa por la cual se crea una contribución extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Finacieras, de Seguros y/o Reaseguros.
El temario incluye el proyecto elaborado por el Ministerio de Seguridad para aumentar las penas a los barrabravas, y también el proyecto de financiamiento de las campañas electorales.
El Ejecutivo incluyó la reforma del Código Procesal Penal, la habilitación para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal; la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) para combatir la deserción; la creación del Parque Nacional Iberá; y acuerdos internacionales.
También figura el proyecto sobre personas apátridas, la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Proyectos en debate

Entre los proyectos que se incluyen en el temario, el proyecto de Ley tendiente a aprobar el Convenio de Cooperación Cultural entre la República Argentina y el Reino de España, y otros de similares características que se suscribieron oportunamente en Madrid.
Asimismo, un proyecto que aprueba un Acuerdo de Complementación Económica entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile.
Una serie de proyectos que atañan a la Justicia Federal y que deben ser aprobados en el Congreso. Transferencias y acuerdos con Estados provinciales.
Existe además un proyecto de Ley tendiente a regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, y otro vinculado a la Salud, acerca de establecer la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona humana que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle.
Entre los destacados se ubican el proyecto de Ley por el cual se modifica la Ley de Impuesto a los Bienes Personales. Exenciones y Progresividad del gravamen, y el proyecto de Ley tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación.
También se incluye en el temario de las extraordinarias, el proyecto de Ley modificatorio de la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, y otro tendiente a instrumentar un Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos. (Fuente: Parlamentario)

Diputados se prepara para una semana de triple sesión

El miércoles, la Cámara baja realizará la sesión preparatoria que indica el reglamento para renovar autoridades, y todo indica que serán ratificados en sus puestos el presidente, Emilio Monzó, y los vices José Luis Gioja (FpV-PJ), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal).
En tanto, como secretarios seguirán Eugenio Inchausti (Parlamentaria), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).
Una vez que se ratifiquen las autoridades, Diputados abrirá una nueva sesión, donde se tratarán los proyectos menos conflictivos, como el que introduce modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.
También se votará una autorización para que el presidente Mauricio Macri pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal para amalgamar leyes; la creación del Parque Nacional Iberá; la implementación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) y acuerdos internacionales.
El oficialismo dejó el plato fuerte para el jueves, cuando espera tratar el proyecto para rebajar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales -no tiene dictamen de comisiones- y el que penaliza a los barrabravas, ingresado formalmente este miércoles.
Otro tema en danza es el de financiamiento de los partidos políticos, y si bien no está definido si se incluirá finalmente en el temario de extraordinarias, sí se sabe que el trámite volverá a empezar en Diputados, donde ya hay un proyecto del Ejecutivo, más allá del dictamen que se consiguió en el Senado.

ÚLTIMAS NOTICIAS