Como parte de la organización de ordenanzas municipales que se gestionó para la ciudad, se oficializó la herramienta jurídica que permitirá el acceso libre y online de todas las normas de carácter público.
El acto se realizó en las instalaciones del Ceptur y contó con la presencia del intendente acompañado por el viceintendente, Juan Pablo Luque; el Asesor Letrado del Municipio, Miguel Criado Arrieta y el cuerpo de concejales del Honorable Concejo Deliberante.
Durante la presentación, el intendente Carlos Linares aseguró que “esto era algo impensado para la ciudad, y sin embargo, con profesionalismo, orden y dedicación, se logró conformar un excelente trabajo de información pública para los comodorenses”.
“Este logro se concretó gracias a los aportes de todos los profesionales que trabajan con Miguel Criado Arrieta; los señores concejales de la ciudad y los referentes de los Tribunales de Cuentas. Sin lugar a dudas, este digesto es una muestra del compromiso real que tenemos con nuestra comunidad”.
En ese sentido, Linares dijo que “queremos inclusión y el acceso libre a la información en todas las áreas, y el acceso a la información de índoles jurídica y normativa es fundamental para mejorar la calidad de vida de los comodorenses”.
“Esto no forma parte de las prioridades que muchas veces vemos en los medios, pero sin lugar a dudas esto forma parte de la modernización del estado que estamos llevando adelante en el Municipio, beneficio que sin duda redundará en nuestra comunidad y en su forma de vida”, finalizó.
El Asesor Letrado del Municipio, Miguel Criado Arrieta, puso en valor la actualización del digesto municipal, con la sistematización de las más de 800 normas jurídicas que regulan la actividad económica, rentística, tránsito, medio ambiente, transporte, entre otros conceptos.
De este modo, explicó que por instrucciones del intendente Carlos Linares, se inició hace casi dos años, la tarea de sistematizar las normas jurídicas que tiene Comodoro, con un fuerte trabajo de la doctora Vidal en lo legal y el ingeniero Montesino, en la parte informática.
“Esta actualización es sumamente beneficiosa para la ciudad y lo logramos consolidando textos, ordenando ordenanzas en vigencia, derogando y abrogando las que no lo estaban y acumulando aquellas ordenanzas que tenían muchas modificaciones en la misma, haciendo un texto que permita al contribuyente acceder fácilmente a esa norma”, detalló.
Asimismo, el asesor informó que este sistema ya se encuentra en vigencia y que se irá incorporando toda la normativa que se vaya sancionando de parte del Concejo Deliberante, acomodando textos con el objetivo de tener un entorno jurídico predecible, que no solo mejora la seguridad jurídica sino que hace a la transparencia de los actos de gobierno.