El secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Marcelo Rey, aseguró que “estamos trabajando para que nuestros jóvenes puedan ingresar al circuito laboral”. Estas declaraciones fueron luego de la Firma de Acción de Entrenamiento (AET) en el trabajo, que se realizó el viernes de la semana pasada.
En esta oportunidad, 11 jóvenes de la ciudad del sudeste de la provincia de Chubut se entrenarán en la empresa CIMES, desempeñando tareas atención al cliente, administrativas, atención al cliente, operario industrial y servicio técnico. Mientras que la empresa Balbi entrenará a 3 jóvenes en puestos de atención al cliente.

Los programas

Los jóvenes que participan en las acciones de entrenamiento, atraviesan por modalidades de capacitación y formación grupales, curso de Introducción al Trabajo (CIT), Club de Empleo, Taller orientación laboral hasta las instancias de orientación individual donde se aborda y problematiza los recorridos ocupacionales de los jóvenes.
En este contexto, Rey destacó que “desde el Servicio Municipal de Empleo ponemos en valor los procesos de formación y tutoría en pos de enriquecer y fortalecer las destrezas y habilidades de trabajadores más jóvenes, y de este modo mejorar las condiciones de empleabilidad y contribuir así al fortalecimiento de la productividad de la empresa empleadora”.
Cabe destacar que el programa apunta a fortalecer la autonomía en la toma y resolución de decisiones adultas, como es la participación en la primera entrevista formal laboral, terminar un proceso educativo, emprender la gestión de un proyecto productivo. Sobre el tema, el funcionario municipal destacó que “se trabaja en fortalecer el aprendizaje de técnicas mediante la ejecución de un oficio, asociarse con otros jóvenes en una actividad laboral, dar el consentimiento y asumir la responsabilidad de participar en actividades de interés laboral, entre otras acciones”
“El país atraviesa un momento muy crítico a nivel económico y social, por eso concretamos acciones para que nuestros cuenten con herramientas para ingresar al circuito laboral capacitados” finalizó.