DESPUÉS DEL G20, ¿MINERÍA A CUALQUIER COSTO? EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE QUE SE MUEVA LA INDUSTRIA EXTRACTIVA. LAS PROVINCIAS TENTADAS POR INGRESOS. LA LICENCIA SOCIAL Y LOS ESTUDIOS DE IMPACTO PENDIENTES. EN CHUBUT, LA DEFINICIÓN SE POSTERGARÍA PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES. LAS EMPRESAS SE ESTÁN HARTANDO DE LOS DISLATES POLÍTICOS

Enterrados de cabeza

Por Trivia Demir

El G20 nos dejó la noticia de que, en algunos meses, Argentina tendrá importantes novedades respecto a la puesta en marcha de megaemprendimientos mineros, como Agua Rica en el departamento Andalgalá (Catamarca), presagian los que manejan información fina de palacio. Aunque el anuncio ya lo hizo el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. Juan Carlos Andrada afirma desde El Intrasigente que “El caso de la minería de nuestro país está atravesado por la cuestión ambiental que, para algunos sectores, aparece sacrificada bajo el aspecto enfatizado, que sería siempre el económico y que, por supuesto, incluye la distribución de las ganancias. Precisamente, uno de los principales dilemas a resolver es que Nación es el socio ´vivo´ que se queda con la ´tajada del león´ sin importar qué pase en las comunidades mineras. ¿Qué cambió? Nada. Al gobierno central no le importa lo social o ambiental, solo que se mueva”, afirma el columnista.

Chubut, con freno de mano

El famoso ´debate´ en Chubut que al parecer si no se produce en el ámbito Legislativo no es debate, parece haberse estrangulado en tantos dilemas y proyectos que competían entre sí, que terminó apenas postulando el tema y comenzando a legitimarlo sin llegar a la avanzada profunda que era la de mostrar públicamente los alcances y los impactos que podría generar el desarrollo de “Navidad” en la Meseta Central. Como si fuera poco el desdoblamiento y adelantamiento electoral avivó el fuego político que fulminó la posibilidad de tratar la minería como prioridad. Por ahora el debate por excelencia es quien será el mandamás que se quede con los laureles y los derrames de los recursos de Chubut hasta 2023, lo que no es poco.
Según trascendidos del área que lidera Sica, el debate se dará y algún tipo de actividad sustentable también, pero este abordaje será a partir de julio de 2019, después que se defina el próximo gobernador.

“En algunos meses tendremos novedades”

“Existen grandes expectativas con respecto a proyectos que vienen hace varios años con distintos estudios y algunas demoras, como es Agua Rica (provincia de Catamarca). Pensamos que de esos proyectos quizás en los próximos meses podemos tener noticias importantes: son de fuerte inversión, generan fuerte presencia de empleo y cumplen todas las regulaciones que tienen que ver con las normas y la licencia social en cada una de esas provincias. Seguimos teniendo expectativas con respecto al desarrollo minero para los próximos años en Argentina, que será uno de los sectores que nos ayudará a aportar muchas divisas y poder solucionar nuestro déficit crónico en materia de comercio exterior”, afirmó Dante Sica en el marco del G20. Para el ministro el proyecto es “viable” y “tiene riesgo ambiental de muy bajas consecuencias”

No todas son flores

Andrada sin embargo analiza que hay mucho por planificar y mucho más por evaluar en términos de una industria que implica estar a la altura de las circunstancias en términos de gestión, cosa que no todos los gobiernos provincianos han demostrado al momento de dar vía libre a la actividad.
Algunas conclusiones demuestran que “En relación con la experiencia minera en Catamarca, podemos arrancar diciendo que Alumbrera está agotada (la explotación a cielo abierto terminó y comenzó una minería subterránea incipiente en la zona). También sería bueno mencionar la ineptitud en la administración de Farallón Negro (yacimiento de oro y plata que –dicen- da pérdidas y apenas alcanza para pagar los sueldos cuando ambos metales tienen un alto valor en el mercado), por lo que el único megaproyecto explorado para poner en marcha es Agua Rica en la provincia de Catamarca. El Gobierno asegura que el proyecto es ´viable´ y que se puede tener una minería con un ´riesgo ambiental de muy bajas consecuencias´. Pero aquí mismo va pegadita otra pregunta que tiene vital importancia en este asunto: quién será la ´operadora´ de Agua Rica. ¿Glencore, la misma que explotó Alumbrera y que absorbió a Xtrata? ¿Alguna otra? ¿Qué solvencia? ¿Qué seriedad? ¿Qué tecnología?”. Son preguntas que ayudan a poner luz sobre una industria que por ahora con alguna razón, las comunidades argentinas vienen desconfiando.

Oportunidad o ilusión óptica

Asimismo, los impulsores de poner en marcha Agua Rica manifiestan que es una nueva “oportunidad” para los andalgalenses, que no terminan de “ponerse de acuerdo” para “salir del pozo”. “Sin duda, la explotación –o no- de este gran yacimiento minero involucra la decisión de toda la comunidad que -por esta razón- permanece divida. Los promotores de Agua Rica afirman que se tendrá que renegociar lo económico para que la plata no se la lleve Nación o la Provincia, y que debe ser significativo el porcentaje de ganancia que pueda volcarse en la comunidad más cercana al yacimiento (no solo cuánto dinero, sino dónde se invertirá el mismo)”, comenta El Intransigente.

“No queda otra…”

En la realidad, Andalgalá está actualmente aislada. En este momento, se completa la ruta Andalgalá-Belén, ahora falta Andalgalá-Tucumán. “Es una comunidad con muchos problemas. Dicen que el Gobierno nacional no tiene plata y que estaremos endeudados por muchos años, por lo que las promesas políticas se harán con base en los recursos de la minería que se viene: externalidades, responsabilidad social empresarial, regalías, ganancias, etc. Hasta aquí, usaron la plata para hacer política partidaria, menos para lo que se conoce como ´desarrollo sustentable´”, afirman desde la localidad.

“Participación social” es una cosa y “licencia social” es otra

“¿Dónde está la punta del ovillo?”, se pregunta el columnista. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio algunas pistas sobre cómo seguir. Se deberá hacer algo superador a lo que se hizo o se viene haciendo, que no era ni es suficiente. La Suprema Corte le da participación a la comunidad por el pedido o gracias a los ambientalistas. El tema es que, si la comunidad decide hacerlo, tienen que hacerlo bien. Concepto clave: la “participación social” es una cosa, y la “licencia social”, otra.

La zonificación de todo

En Chubut, el debate está lejos del de Catamarca, pero no es muy distinto. La dependencia casi exclusiva de la matriz petrolera desemboca indefectiblemente en alguna otra actividad que prometa regalías.
En los cajones de Nación aún se mantendría un borrador del Proyecto de Zonificación que consta apenas de tres artículos y el mapa marcando cuál sería la zona donde se permitiría la actividad minera, que es un gran porcentaje de todo el territorio, visto en perspectiva. El artículo 1º del borrador señala: “Modifíquese el artículo 2º de la Ley Nº XVll-68 (ex 5001) el que quedará redactado de la siguiente manera: Se establece como área de excepción a la prohibición establecida en el artículo 1º, al interior del polígono determinado por los puntos individualizados seguidamente, los que se encuentran graficados en el plano que como Anexo 1 forma parte de la presente Ley”. Luego detalla las coordenadas de la zonificación. (Ver documento). Además, en el artículo 2º establece la derogación del artículo 3º de la ex 5001, el que determinaba que la aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), se efectuaría por Ley. En definitiva, propone la eliminación del COPRAM.
A la par, la falta de proyectos productivos alternativos y las frustraciones laborales y sociales en gran parte de nuestro vasto territorio ayudan a facilitar decisiones.
Y mientras Nación analiza una avanzada rápida post electoral como en otras provincias, en Chubut los principales referentes ´maquinan´ de qué modo lograr que quede algo más de los recursos en territorio y ya no en términos de punto más punto menos de regalías, sino que ya se piensa hasta en modificar las condiciones de las concesiones y porque no exigir sociedades mixtas con participación estatal, una idea que siempre sobrevoló la resistencia del extinto gobernador Mario Das Neves. En este tren de resguardar más la rentabilidad si es que hay que sacrificar ambiente, podría haber cambios en la Ley de tierras, podría haber proyectos nuevos que reevalúen los recursos naturales, y en ese caso hasta podría haber una saturación de los privados por tanto ´manoseo´ político que podrían terminar resignando la intentona productiva, limitándose al negocio rápido de la reventa de reservas. Todo puede ser…

Fuentes: El Intransigente, MEN, NA, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS