EL SECRETARIO DE GOBIERNO DIJO QUE “HAY INTENCIONALIDAD POLÍTICA DE NO ARRIBAR A UN ACUERDO”

Gremios rechazaron por “insuficiente” la oferta salarial del Municipio

Representantes del Poder Ejecutivo de Rawson se reunieron ayer con diversas entidades gremiales que nuclean a los empleados municipales de la ciudad capital de Chubut para llegar a un acuerdo sobre los aumentos paritarios en dicha localidad. Igualmente, si bien hubo algunos avances en la discusión, la oferta propuesta por el gobierno de la intendenta Rossana Artero fue considerada como “insuficiente” y volverán a juntarse dentro de algunos días, ya que hoy los sindicatos deberán definir la próxima fecha.
Al respecto de esta situación, Luciano Bunge, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rawson, explicó que “fue insuficiente” la propuesta de aumento. “Nosotros por ahora estamos en estado de alerta, pero los compañeros decidieron en la asamblea no ir al paro”.
Además, manifestó que se logró avanzar en las negociaciones para finalizar con la precarización laboral dentro de la Municipalidad de Rawson. Teniendo en cuenta esto, de concretarse el plan empleado por ATE Rawson y Artero, en el próximo semestre pasarán a planta todos los empleados que actualmente están precarizados.
“En lo netamente salarial todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero seguramente se avanzará en los próximos días”, sostuvo Bunge, al mismo tiempo que destacó que la diferencia entre ambas posturas no es sustancial, por lo que es optimista de cara a los próximos encuentros con el Ejecutivo para acordar los incrementos salariales.
El secretario general de ATE Rawson también explicó que desde su lugar estaban “casi en condiciones de acordar”, considerando que las negociaciones también incluyeron “la puesta en vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo que está impulsando ATE hace meses”. “Otros gremios más chicos no acompañaron nuestro pedido del Convenio Colectivo en su momento, no colaboraron en la redacción y para ellos este elemento no es tan importante como un acuerdo salarial”, agregó.

Sin medidas de fuerza

Al ser consultado sobre la posibilidad de desarrollar alguna medida de fuerza ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno Municipal, Bunge remarcó que “nosotros estamos en estado de alerta, ya nos hemos movilizado en otras oportunidades, pero al estar abiertas las paritarias nosotros no podemos desarrollar un paro porque automáticamente se interrumpirían las paritarias”.

Denuncia contra un funcionario

Asimismo, enfatizó que si bien no hicieron medidas de fuerza activas, si han ejecutado “una serie de escraches a algunos funcionarios por maltrato laboral”. Específicamente, el referente de ATE Rawson apuntó contra el director de Tránsito y Transporte del Municipio, Fabián González, afirmando que el mismo “ha agarrado el mal hábito de maltratar mujeres, así que hemos hecho una denuncia en la Comisaría y ahora estamos haciendo un pedido formal al Municipio para que separen a este funcionario del cargo”.
En la misma línea, Bunge afirmó que “ya tenía un montón de denuncias por maltrato, pero este hombre además de maltratar e insultar a las trabajadoras ahora también se tomó la atribución de arrancarle el teléfono de la mano a una compañera. Esto consta en denuncias policiales y estamos haciendo movidas para que se terminen esta clase de actitudes”.

Souza anticipó que pedirán la conciliación obligatoria

“Entendemos que hay intencionalidad política por parte de alguien que tiene injerencia sobre los sindicatos y que opera desde afuera”, afirmó el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de Rawson, Nicolás Souza, al término de la reunión paritaria con los gremios. El Ejecutivo local presentó dos alternativas de recomposición salarial, sin embargo, no se arribó a un acuerdo. Los gremios anunciaron la continuidad de la medida de fuerza, mientras que el municipio llamará a conciliación obligatoria.
“Creemos que están operando desde afuera, alguien con injerencia sobre el gremio más fuerte de los empleados municipales. Entendemos que está pasando letra para que se llegue a un acuerdo y se genere este caos social y laboral por no querer acordar”, afirmó el funcionario municipal.
Souza indicó que se llamará a conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo. “Los gremios anunciaron seguir con la medida de retención de servicios y movilización, en principio para este jueves y el viernes”.
En un principio la propuesta del municipio ante los responsables sindicales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP), Empleados Municipales Agremiados (EMA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue otorgar un incremento de un 7% en febrero y un 8% en marzo, “a lo cual se le suma la actualización de la asignación familiar, el pase a planta de los trabajadores que están en contrato con categoría desde hace más de 2 años, y la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó Souza.
Esta alternativa acompaña el acuerdo paritario al que se arribó en septiembre: un 5% de aumento en diciembre y el mismo porcentaje en enero del año entrante. “Los gremios hablaron con los agentes y nos dijeron que era insuficiente, ellos pretendían que mejoremos la oferta de diciembre, por ello se pasó a un cuarto intermedio y volvimos a evaluar con el Secretario de Hacienda (Esteban Castán), les propusimos 3 puntos más para diciembre llegando a un 8 por ciento, quedando el 5 por ciento en enero, un 7 en febrero y un 5 en marzo. Volvieron a hablar con las bases y nos dijeron que continuaba siendo insuficiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS