SERÁ DEL 50 POR CIENTO Y ATENDERÁ EL ALTO IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LA SUBA DE IMPUESTOS

Impulsan descuento en el carnet y la Libreta Sanitaria para taxistas

En el marco de un año que culminará con una inflación muy superior al 40 por ciento, desde el bloque Chubut Somos Todos del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, el concejal Enzo Terrera arrojó precisiones respecto de varios proyectos que apuntan a morigerar el impacto que la suba de precios, inevitablemente, ha tenido sobre el incremento en los impuestos definidos por la Tarifaria 2019, que se votó de manera favorable hace pocas semanas.
En este sentido, el legislador comentó que se buscará que los taxistas, así como también remises, paguen la mitad de lo que actualmente cuesta el trámite para obtener el carné de conducir profesional, así como también el beneficio será del 50 por ciento para la obtención de la Libreta Sanitaria, que debe tramitarse anualmente.
Por otra parte, el edil anticipó otro proyecto orientado a los jubilados mayores de 65 años que perciban el haber mínimo, quienes en caso de ser aprobada la iniciativa, se verían beneficiados por un descuento del cien por cien en la tramitación del registro de conducir; ello, teniendo en cuenta que a dicha edad, “todos los años hay que renovar el carné”, explicó.
Es “una decisión del Intendente para apoyar la actividad”, en el caso de los taxistas, que vieron incrementados algunos de los impuestos que regulan la actividad, mientras que en otros, tras reuniones y planteos, se acordó que permanecerán sin alteraciones para el próximo año.
Se trata de un apoyo por parte del Municipio hacia los trabajadores del volante, que se suma a la prohibición establecida por normativa, meses atrás, a la radicación de la empresa Uber y similares en la ciudad del Golfo.

Pagar menos para trabajar más

Actualmente, en Puerto Madryn funcionan unos 138 taxis y entre 80 y 90 remises, divididos en distintas agencias ubicadas por sectores; se trata de una de las actividades que más ha crecido en la ciudad durante los últimos años.
En este ámbito, Terrera explicó que “el proyecto lo ingresamos en la Sesión Ordinaria anterior, viene trabajado por el secretario de Gobierno, Martín Ebene, a pedido del Intendente, y trabajamos los tres en esa línea para presentarlo”, además de resaltar que “beneficiaría a los trabajadores del volante de la Asociación de Propietarios de Taxis, así como también a todo su entorno de trabajo, incluidos los patrones de taxis”.
En esta línea, describió que “esta Ordenanza busca hacerles un descuento del 50 por ciento en la obtención del carné de conducir para la categoría que ellos necesitan, y también un descuento del 50 por ciento en la Libreta Sanitaria, que anualmente se les vence”.

Los jubilados, contemplados

Sobre esto último, puso en valor que “es una decisión del intendente Ricardo Sastre apoyar la actividad y, a través de esa intención, hemos presentado el proyecto”, el cual “está actualmente en la Comisión de Hacienda, cuya titular, la edil Claudia Bard, permitió tratarlo en la reunión de Comisión que se realizará esta semana, así que estimamos que saldrá aprobado, ya que hasta el momento no ha tenido cuestionamientos de ningún sector”.
Otra cuestión importante que resaltó Terrera fue que, desde el bloque Chubut Somos Todos, presentó un proyecto “para el descuento del cien por cien a los jubilados mayores de 65 años que cobren la mínima, para la obtención del carné de conducir”, lo cual significa “una ayuda para todos aquellos que cobran el haber mínimo y que, anualmente, se les vence el carné, ya que a partir de los sesenta años, todos los años se vence; ese proyecto también está en la Comisión de Hacienda y es posible que se traten los dos” en la próxima Sesión Ordinaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS