LA REPARACIÓN DEL NEXO CLOACAL DEL SECTOR CULMINARÍA EN ENERO

Impulsan proyecto para construir viviendas en barrios de zona norte

Ante el reclamo de dos cooperativas de viviendas respecto al daño en la red cloacal que impide la entrega de los inmuebles, el delegado del IPV en Comodoro Rivadavia, Martín Iparraguirre confirmó que “la obra está en ejecución y si las cosas van bien, tiene que estar concluida el 22 de enero”, y adelantó que se está diseñando “un plan de trabajo para construir 16 viviendas en Ciudadela y 46 viviendas en B° Las Orquídeas”.
Dado que las viviendas pertenecientes a dos cooperativas de zona norte se vieron dañas en el sistema cloacal producto de la tormenta del año pasado, Iparraguirre destacó que “se debe recordar que el Gobernador firmó el contrato de reparación del nexo cloacal dañado por el temporal. Firmó en noviembre con la empresa y la obra está en ejecución”.
“Está la obra de nexo con contrato en marcha, ahora está desarrollándose y tiene un horizonte técnico. Al mismo tiempo hay una serie de trabajo de reparación y reacondicionamiento de viviendas producto del lodo y daño de algunas viviendas que estaban terminadas. Estaban previstas encararlas cuanto antes”, remarcó.
El funcionario provincial sostuvo que “esas obras estaban previstas encararlas cuánto antes y requería una adenda de contrato para que las empresas pudieran iniciar los trabajos de reparación. Tenía que estar enmarcada en algún formato que permitiera terminar el contrato”.
Se notificó a cada empresa que estaban autorizadas a iniciar los trabajos, aún no tenemos plazos porque hay que mirar los daños a reparar. Pero en muchos casos se tratan de tareas de limpieza o daños en mampostería”, indicó.
“La expectativa es lograr que en el mismo plazo en que se desarrolla el nexo, se vayan haciendo estas tareas superponiendo el nexo nuevo y por otro llevando la puesta a punto de los barrios”, dijo Iparraguirre al señalar que se espera que “a medida que se vayan liberando manzanas con viviendas conectadas al nexo, y podamos avanzar en la entrega parcial de un grupo de viviendas y no en la totalidad de todas en un solo acto”.

Servicio de gas

El delegado del IPV en Comodoro Rivadavia se refirió además a otro asunto pendiente, “que es un trámite de rehabilitación del sistema de gas porque las condiciones fueron aprobadas y por el paso del tiempo están vencidas. Ese ítem también es un punto a analizar”, dijo al señalar que “la obra del nexo está en marcha, la reparación de viviendas están autorizadas por resolución y cuenta con fondos y el tercer tema es el avanzar con Camuzzi para ir rehabilitando los permisos”.
Entre las dos cooperativas, “calculo que serán unas 163 viviendas que están con estos temas y que vamos a trabajar para que estos temas se resuelvan a corto plazo. Ayer tuve una reunión con una cooperativa y también presentan unas particularidades respecto a los adjudicatarios, pero esos trámites los llevaremos desde la parte legal y administrativa como de terrenos”.

Nuevos proyectos

Iparraguirre anticipó además que “el Instituto está trabajando con un programa de desarrollo de viviendas sociales y tiene en el horizonte, un plan de trabajo para construir 16 viviendas en Ciudadela y 46 viviendas en B° Las Orquídeas. Es importante para atender una demanda constante que no está asociada a entidades o gremios”.
En ese marco, el delegado del IPV destacó el “trabajo de recuperación de recursos porque Provincia y Nación ha cambiado los criterios de financiamiento para las obras de viviendas y el peso importante de los recursos propios pasa a tener una exigencia mayor, por lo tanto, es necesario reponer los recursos a través de cuotas adeudas y estamos trabajando en estadísticas pero es un porcentaje muy importante”. (Fuente: Adnsur)

ÚLTIMAS NOTICIAS