UNO DE LOS TESTIGOS DECLARÓ Y FUE PUESTO BAJO EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN

La causa por la desaparición de Héctor López será enviada a la Justicia Federal

Varias novedades surgieron de la causa que investiga el paradero de Héctor Nehemías López durante el fin de semana; entre ellas, el envío de la causa al fuero federal y la declaración de un estudiante de entre 16 y 17 años, cercano al joven de 25 y que hasta entonces asistía a una conocida escuela de Puerto Madryn, quien voluntariamente se ofreció a declarar respecto del entorno y las actividades que realizaban tanto el desaparecido como Nicolás Albergó Cerrudo, quien aparentemente se habría suicidado el pasado miércoles.
Según informaron fuentes ligadas a la causa a este medio, debido al tenor de la información que el estudiante aportó a la causa, el mismo fue puesto bajo el Programa de Protección de Testigos, por cuestiones de seguridad, al tiempo que su familia incluso estaría analizando abandonar la ciudad para preservar su integridad física.
Desde el pasado 11 de diciembre, se desconoce el paradero del joven de 25 años, cuyo vehículo y efectos personales fueron hallados con presuntas manchas hemáticas, generando incertidumbre sobre su destino; a su vez, su teléfono celular iPhone, según se conoció, presentaba dos disparos de arma de fuego, lo cual acrecienta la hipótesis de un presunto “ajuste de cuentas”.
Desde el Ministerio Público Fiscal oficializaron la intención de que la causa tramite en el fuero federal: “Tendría vinculación con el comercio de estupefacientes y conexiones con el narcotráfico y será enviada a la Justicia Federal, a su vez que la Justicia Provincial continuará tramitando el expediente que investiga la denuncia de la desaparición”, indicaron desde el organismo judicial.

Hallaron sangre en un domicilio allanado

Otro de los datos que trascendió el sábado fue el hallazgo de manchas de sangre que habría sido aparentemente limpiadas, en el domicilio ubicado en Hansen al 400, el cual había sido previamente allanado, y donde posteriormente Albergó Cerrudo, de 20 años, se quitó la vida; esto último en principio había constituido una versión casi confirmada, debido a las características de las lesiones halladas en el cuerpo del muchacho, tras las primeras pericias realizadas por personal de Criminalística.
Sin embargo, tras realizar la autopsia del cuerpo del joven, la misma arrojó una serie de particularidades que podrían entenders como lesiones “compatibles” con la aplicación de torturas.
Personal de la Policía Científica halló varias muestras de sangre en el domicilio de Hansen, que había sido requisado horas después de que fuera encontrado el Volkswagen Vento de López.

Buscaban “sangre lavada”

Las diferencias entre el primer y el segundo allanamiento fueron que, en el que fue realizado tras el hallazgo del auto, los investigadores buscaban incautar elementos de interés para la causa; sin embargo, en este segunda ocasión, la consigna habría sido buscar “sangre lavada”.
Participó de los operativos personal de la Policía Científica de Puerto Madryn, de Rawson e incluso canes especializados en rastreo, provenientes de la provincia de Neuquén y también de Buenos Aires, precisamente de la localidad de Coronel Dorrego.
En la casa de la avenida Hansen se realizaron varias excavaciones, sin resultados positivos en primera instancia, y las muestras recolectadas serán enviadas al CCT Conicet-Cenpat para su análisis, aunque también se evalúa que sean remitidas a laboratorios en Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.

El procedimiento realizado en la vivienda de Hansen, ubicada casi en su intersección con Fray Luis Beltrán, se prolongó por unas doce horas, donde se llevó a cabo una exhaustiva requisa del lugar, tratando de encontrar evidencia que permita avanzar en la investigación.
Durante el allanamiento, cuyos resultados se mantienen bajo un estricto hermetismo tanto desde el ámbito policial como el de la Justicia, se constató la presencia de manchas hemáticas, las cuales serán analizadas para determinar a quién pertenecen, si a López o bien al joven que aparentemente se quitó la vida.
Tampoco se conoce, al momento, el resultado de los datos analizados en el celular hallado en el vehículo de López, que se encuentra en poder de los investigadores y que tenía dos disparos.

“Busquen a mi hijo”

La familia de López fue la primera que cuestionó el accionar del personal policial, principalmente su madre, Maria Donato Costa, a través de las redes sociales.
Sobre las versiones de que su hijo comercializaba drogas, increpó a la Policía e indicó que “si es como ellos dicen, si sabían que hacía eso,por qué no estaba preso”.
El joven de 25 años aparentemente se dedicaba a la venta de ropa y zapatillas, elementos que traía directamente de Buenos Aires y que exhibía a través de su cuenta de Facebook.
“Busquen a mi hijo por favor, no sabemos por dónde buscar, no sé en quién confiar. Esto es una pesadilla”, expresó su madre recientemente.

Datos llamativos y que “no cierran”

Varias cuestiones dan cuenta de una investigación que podría tener ramificaciones hacia lugares impensados de la comunidad madrynense, sin mencionar la concatenación de hechos ocurrida en menos de una semana, donde a una desaparición le siguió la muerte de un joven que, aparentemente, se quitó la vida, y acusaciones de la madre del primero a un sujeto que era amigo de su hijo y que habría abandonado la ciudad cuando comenzó la búsqueda de Héctor López.
Entre los allanamientos que se realizaron en el marco de la causa, uno de ellos tuvo lugar en lo de Nicolás Albergó Cerrudo, amigo de López, sobre Hansen al 400; sin embargo, a las pocas horas el joven se quitaría la vida. Por la mecánica de la metodología empleada, personal de Criminalística advertía que podría tratarse efectivamente de un suicidio; sin embargo, la autopsia arrojó que presentaba lesiones graves “compatibles con tortura”, en su zona genital, específicamente “hematomas”.

“Deuda narco” y presunto “ajuste”

También, se habla de una “deuda” de 200 mil pesos que habrían intentado cobrar al joven que está desaparecido y a su amigo, y de un sujeto de apellido Lomeña, a quien la madre denunció públicamente aunque vía redes sociales, como presunto “responsable” del destino de su hijo, hasta el día de hoy, incierto.
Las pistas que siguen los investigadores, según arrojó el fiscal Báez, apuntan a un presunto ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
Paralelamente, la familia del desaparecido Gastón “Pitranca” León fue la que aportó el dato de dónde se encontraba su vestimenta, incluso su DNI, un anillo y una frazada, tras un rastrillaje realizado por ellos y por familiares de López; dichas pertenencias fueron encontradas a 500 metros del auto abandonado, en un lugar aparentemente rastrillado previamente por la Policía, el cual arrojó resultados negativos en primera instancia.
Para algunas fuentes ligadas al entorno de López, era evidente que éste y León “se conocían”, y si bien no mantenían una relación de amistad, aparentemente tenían un vínculo que aún no fue clarificado de manera oficial; esto explicaría el interés de la familia de León en la búsqueda de Héctor Nehemías.

Investigan el mensaje del joven que se suicidó

Albergó Cerrudo, de 20 años, habría dejado dos cartas tras quitarse la vida, decisión luego puesta en duda tras los datos de la autopsia que dieron cuenta de una serie de lesiones que había en el cuerpo.
El contenido del escrito todavía no ha trascendido, aunque se habló de que el mismo mencionaba, en su carta, el hecho de “jugar con fuego” y las consecuencias que elló habría provocado en su entorno y en el de López.
La carta se encuentra siendo sometida a pericias de rigor, para determinar si fue efectivamente escrita por el muchacho, que aparentemente pedía en su mensaje que dejaran a su familia “tranquila”.
En el marco de la investigación, fuentes comentaron extraoficialmente a este medio que, además de los canes de la provincia de Neuquén que intervendrán en la búsqueda de López, también contratarían a una “vidente”, la misma que participó de los rastrillajes realizado por la familia de Gastón León, otro joven con un amplio prontuario policial y quien aparentemente conocía al desaparecido.

La familia de León desmintió el vínculo

Como siempre a través de las redes sociales, familiares del joven cuyo paradero al momento se desconoce criticaron abiertamente la información publicada por este medio respecto de la presunta vinculación entre López y León, confirmada por fuentes ligadas a la causa y por amigos del entorno del primero: “Mi hermano no era amigo de López y las cosas de este chico las encontró su hermana, dejen de ensuciar a mi hermano”, reclamó la hermana de León.

Denuncian que está desaparecido un sujeto al que le incautaron seis kilos de droga

En la mañana del sábado, la madre de un sujeto que fue allanado días atrás se presentó en un destacamento policial para denunciar su desaparición. En su domicilio, los efectivos habían realizado un procedimiento enmarcado en una causa por violencia de género, pero hallaron una pistola nueve milímetros, tres cargadores y marihuana compactada en bolsos, la cual arrojó un pesaje cercano a los seis kilos.
El individuo fue imputado por el Juzgado Federal de Rawson por infracción a la Ley de Estupefacientes, pero luego fue dejado en libertad y enviado a su domicilio.
La versión de la madre apunta a la presunta desaparición del hombre, cuya identidad no trascendió por tratarse de una causa federal, mientras que otra hipótesis apunta a que el mismo se encontraría en un domicilio no informado, con custodia de la Policía Federal Argentina (PFA) con asiento en Puerto Madryn.
A su vez, el pasado viernes se oficializó la presencia de las licencias anuales del personal policial, atentos a la amplia demanda que está generando este y otros casos; ello, sumado a las festividades venideras, que suelen implicar una importante presencia de los uniformados.

ÚLTIMAS NOTICIAS