Especialistas en violencia de género de la Organización de los Estados Americanos hicieron un duro llamamiento a la Corte Suprema de nuestro país para que se revise el fallo del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, que absolvió a los tres imputados por el abuso seguido de asesinato de Lucia Pérez, y sólo condenó a dos por tenencia y comercialización de estupefacientes.

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará le envió una carta al máximo tribunal, en la que le expresó su preocupación por la sentencia y le señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó en distintos casos que el uso de los estereotipos de género en la actuación de los operadores de justicia representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”, entre los que se encuentran el derecho a vivir libre de violencia y el derecho a la justicia y a los recursos judiciales.

Además, según una nota publicada en Página 12, el Comité exhortó a los supremos a rectificar la resolución judicial y a tomar “todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, aplicando la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, especialmente los emanados de la Convención de Belém do Pará, las recomendaciones del Comité de Expertas y la demás legislación internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

“Queda claro que para los jueces Lucía no es la víctima perfecta. ¿Cómo debería haber sido Lucía para estos jueces? Al menos virgen, débil y tímida…Y si es posible del siglo XVIII”, cuestionó en una entrevista con Página 12 la abogada rosarina Susana Chiarotti, representante de Argentina en el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.