LA PROVINCIA ESTÁ ENTRE LAS CUATRO QUE TIENE MAYOR PORCENTAJE DE COMERCIALIZACIÓN CON EL EXTERIOR

Los acuerdos con China permitirían incrementar las exportaciones de Chubut

En el marco de la celebración del G20 en nuestro país, el presidente Mauricio Macri aprovechó la oportunidad para realizar acuerdos bilaterales con su par de China, Xi Jinping. Puntualmente, la celebración de estos convenios traerán consecuencias positivas a diversos sectores exportadores de todo el país, pero la Patagonia es una de las regiones más favorecidas, mientras que Chubut sobresale por el resto de los distritos de la región más austral del país.
Uno de los acuerdos que más de cerca toca a los exportadores chubutenses es el de la venta de cerezas al país asiático. Se trata básicamente de la concreción de una posibilidad que se venía barajando desde hace un tiempo y que en la actualidad se pudo materializar y consolidar. De hecho, desde el Gobierno Provincial tenían información desde fines de octubre sobre la posibilidad de la ratificación de este acuerdo.
Si bien Chubut no contaba con problemas de exportación ni de mercado, esta noticia hace que se potencie y beneficie también a otros inversores, que ahora pondrán la vista en la región. Igualmente, siguiendo en la línea de la exportación de cerezas a China, cabe aclarar que actualmente en todo el territorio provincial hay 375 hectáreas en producción de este producto.

Creación de empleo

Al respecto del acuerdo alcanzado con el gobierno del país asiático, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer que éste provocaría la creación de 100.000 puestos de trabajo en toda la Patagonia. No obstante ello, Pablo Muñoz, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor de Chubut, fue más prudente que el titular de la Casa Rosada, aunque reconoció que este convenio “es muy importante para la Argentina y para Chubut también”. “Esto nos invita a llevar adelante políticas de financiamiento para el fomento de la inversión, tanto desde la Provincia como desde la Nación”, agregó.
Respecto a las cifras que manejan de cantidad de nuevos empleos que se generarán, sostuvo que “es difícil hacer futurología, ya que también dependemos mucho de las inversiones que se vayan a hacer”.

Clic para Ampliar

Emprendedores agropecuarios y laneros

Sobre la realidad que están atravesando actualmente los emprendedores agropecuarios y del sector lanero dentro de la provincia, el funcionario manifestó que el primero de los rubros mencionados ha sido “uno de los sectores más golpeados”. “La variación que ha tenido el dólar ha hecho que suban de manera desmedida los insumos. Por las condiciones que tenemos de suelo y la necesidad de riego se necesitan muchas horas de máquina, que insumen todo el tiempo gas-oil. El aumento de un recurso necesario como es el combustible afecta fuertemente”, precisó.
Además, enfatizó que la mano de obra también ha sufrido una suba considerable en sus costos. De hecho, en la producción porcina los productores más importantes de Chubut tuvieron que reducir, por lo menos en un 30%, sus planteles de animales. “Tomamos contacto con las cooperativas locales, quienes tuvieron que disminuir notablemente sus planteles. Así que en términos generales no es el mejor momento para el sector”, argumentó.
En el mercado de la lana en particular, hubo un importante crecimiento en el precio en los últimos meses, lo que ha favorecido a los productores de dicho rubro, aunque éstos también son parte “de este flagelo económico que hoy padecemos. Igualmente, por el precio internacional de la lana ha habido una mejoría en el sector”.

Chubut, la cuarta exportadora

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó precisiones sobre las regiones del país que mayor cantidad de exportaciones llevan a cabo. Lógicamente en el primer lugar se encuentra la Pampa Húmeda, que acumula el 72,9% de todas las ventas al exterior que se hacen desde nuestro país. En tanto, en el segundo puesto aparece la Patagonia, que tiene un 10,4% del total de las comercializaciones. Seguidamente están el Noroeste (5,9%), Cuyo (5,6%) y el Noreste (1,6%).
En la especificación de lo producido por cada una de las provincias, Chubut aparece entre las primeras cuatro de toda la Argentina. Específicamente, luego de Buenos Aires (33,3%), Santa Fe (22,5%) y Córdoba (13,9), está el distrito patagónico, que del total de las exportaciones que concreta nuestro país es responsable del 4,9%.
Teniendo en cuenta esto, Chubut no sólo aparece como la provincia que más ventas con otros países concreta en toda la Patagonia, sino que también supera a las comercializaciones de varios distritos de la Pampa Húmeda, como Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Petróleo, aluminio y pesca

Específicamente, Chubut exportó 1.475 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, alcanzando un crecimiento de 58,6% respecto a igual período del año anterior. Los principales productos exportados fueron: petróleo crudo, que alcanzó una participación de 36,2% de las ventas externas de la provincia, debido a un incremento de 225,0% respecto al mismo período de 2017
Posteriormente, se encuentran las manufacturas de origen industrial (metales comunes y sus manufacturas), pescados y mariscos sin elaborar (fundamentalmente mariscos), con el 24,7%, y lanas elaboradas, que representaron 4,8%, producto de un crecimiento de 26,8% en relación con los primeros seis meses del año anterior.

Acuerdo con China

Continuando en la línea de los acuerdos internacionales que producen mejorías en las exportaciones argentinas y específicamente en las chubutenses, vale recordar que también luego del G20 el Gobierno Nacional firmó un convenio de cooperación para la pesca con Rusia. Este acuerdo tiene como objetivo principal desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos, mientras que al mismo tiempo también se buscará trabajar en la prevención, limitación y eliminación de la pesca ilegal.
Entre las metas convenidas también figuran la elaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, de tecnologías de extracción y procesamiento, de actividades productivas y capacitación profesional. Por otra parte, el acuerdo prevé la habilitación de más plantas pesqueras que exporten al mercado ruso, que se suman a la solicitud de autorización de otros 19 establecimientos.
El acuerdo fue firmado en la embajada rusa en nuestro país por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Ilya Shestakov.

ÚLTIMAS NOTICIAS