ARGENTINOS DE OTRAS PROVINCIAS ABONARÁN 330 PESOS Y 650 LOS EXTRANJEROS

Los chubutenses deberán pagar 100 pesos para entrar a Península

Con la actualización de tarifas para ingresar a una de las zonas que más visitantes reciben durante el verano, los valores se ubicarán entre los 100 y los 650 pesos, dependiendo del origen de los ingresantes y si los mismos son residentes provinciales, nacionales o extranjeros.
Se trata de un aumento que fue consensuado teniendo en cuenta los índices inflacionarios, aunque desde la Administradora Península Valdés reconocieron que las cifras finales se ubicaron “por debajo” del incremento de precios a nivel nacional.
“Lo que proponemos es actualizar en relación a lo que fueron los índices acumulados anuales de inflación, para garantizar la provisión de los insumos y, sobre todo, lo que tiene que ver con el Fondo de Áreas Protegidas, donde va el 20 por ciento de lo recaudado, mientras que el 10 por ciento va a la comunidad de Puerto Pirámides para atender los gastos de temporada”, precisó el gerente de la Administradora Península Valdés, Federico Bouvier.

Cuánto costará el ingreso

En este ámbito, el titular de la Administradora sostuvo que a partir de la nueva Resolución 241 del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, se actualizó el cuadro tarifario de Península Valdés “para las tres categorías, tanto Nacionales, Residentes Provinciales y Extranjeros”.
En esta línea, recordó que “el sábado pasado, primero entró en vigencia la categoría de Residente Provincial y Nacional, y a partir del sábado 8 de diciembre, entrará en vigencia la categoría para Extranjeros”.
En cuanto a los valores, los mismos quedaron establecidos en “cien pesos para los residentes locales y provinciales, 330 pesos para el nacional y 650 pesos para el extranjero”.

Por debajo de la inflación

Además, Bouvier advirtió que era necesario actualizar dichos valores, sumando a ello que “todas tuvieron distinto comportamiento y porcentajes de actualización, pero la que menor porcentaje (de incremento) tuvo fue la de Residente Provincial, en tanto que la última actualización fue realizada en septiembre de 2017, mientras que las otras categorías tuvieron un incremento escalonado para llegar a las tarifas actuales”.
Sin embargo, remarcó que “todas tuvieron actualizaciones por debajo de lo que fue la inflación anual” y agregó que “lo que proponemos es actualizar en relación a lo que fueron los índices acumulados anuales de inflación, para garantizar la provisión de los insumos y, sobre todo, lo que tiene que ver con el Fondo de Áreas Protegidas, donde va el 20 por ciento de lo recaudado, mientras que el 10 por ciento va a la comunidad de Puerto Pirámides para atender los gastos de temporada”.

De cara a la temporada estival

De este modo, “lo que se está haciendo es inyectar más recursos a las áreas provinciales y municipales”, consignó, y consultado sobre si habrá un acto de apertura de temporada oficial en Península, aclaró que “lo referido al cierre de la Temporada de Ballenas, nos lo comunican a través de la Subsecretaría de Áreas Protegidas; de alguna manera, ahí se cierra lo que es el ciclo de Fauna y ahí arranca la temporada estival; no tenemos todavía la resolución, pero sabemos que será sobre la segunda quincena de diciembre, y ni bien lo sepamos, lo estaremos comunicando, ya que a partir de allí se abre la navegación del Golfo Nuevo”.

Preparan operativos para las fiestas

Luego, “comenzará un ciclo de fines de semana en lo que hace a las fiestas, ya que caen en martes y seguramente serán fines de semana largos, de cuatro días, tanto el 25 de diciembre como el 31, donde estaremos preparando operativos para ordenar el ingreso tanto en El Desempeño, como también así los controles de alcoholemia y demás que se hacen a la salida de Puerto Madryn y Trelew”, explicó, agregando que buscarán refuerzos de Mar y Valle para que, en el caso de que se genere un ingreso masivo en Puerto Pirámides “y que toda esa gente luego no tenga cómo regresar a su ciudad, pueda hacerlo con el mismo pasaje”.
En lo relativo a obras, el gerente de la Administradora Península Valdés comentó que “estamos trabajando en el mantenimiento edilicio de viviendas de guardafaunas; comenzamos con las de aquellos principales y auxiliares de Punta Norte” y añadió que “los baños operativos de Caleta se habían inaugurado hace unos dos meses, además de que, para el primer trimestre del año que viene, tenemos que empezar con el Centro de Visitantes de Isla de los Pájaros y remodelar baños públicos en Punta Pirámides”.

Esperan unos 4 mil visitantes en enero

El pico máximo de ingresantes se espera para la primera quincena de enero: “Las fiestas del 25 y el 31 de diciembre, y la primera semana de enero, son las de mayor afluencia de público. Ahí vamos a tener, seguramente, unas 4 mil personas diarias que ingresan, por lo que también deberemos reforzar el puesto de El Desempeño como el Centro de Visitantes, para lo que es la temporada de cruceros. Sabemos que sobre finales de diciembre hay dos cruceros grandes en el Storni, por lo que estaremos reforzando para la atención de agencias y visitantes de Península”.

ÚLTIMAS NOTICIAS