EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE RAWSON PIDIÓ QUE LEVANTEN EL PARO

“Los gremios no tienen voluntad de diálogo”, dijo Souza

Ante protesta de los gremios en inmediaciones al edificio municipal de Rawson, el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, afirmó que “el Ejecutivo local tiene la mejor voluntad de dialogar”, sin embargo, el paro propuesto por los propios sindicatos obligó a interrumpir la discusión paritaria. “Así no se puede negociar, los gremio no tienen voluntad de diálogo”, conceptuó el funcionario.
Las paritarias estaban en cuarto intermedio y debían retomarse el viernes pasado a las 16 pero cerca de las 13 ingresaron dos misivas firmadas por Empleados Municipales Agremiados (EMA), y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) notificando un paro para este lunes desde las 00.00 hasta las 24.00. “Nos pareció raro que nos informaran que iban a tomar una medida de fuerza antes de sentarse a negociar ¿Qué podés negociar si ya tomaron la determinación de realizar un paro? Está claro que estos gremios no quieren negociar sino que quieren generar malestar en los trabajadores”, manifestó Souza.
Las líneas impresas en la nota anunciando una medida de fuerza por 24 horas constriñeron al Ejecutivo a iniciar la paritaria, informar sobre el plan de lucha, y postergarla hasta que los gremios depongan su actitud. “Sentimos que no hay voluntad de dialogar” por parte del sector sindical, expresó el titular de Gobierno.
“Este lunes, cerca de las 9, representantes del SOyEAP, EMA, y UPCN vinieron a mi oficina a dialogar; por supuesto los recibí porque el Ejecutivo municipal tiene la mejor voluntad para conversar y llegar a un acuerdo, pero me plantearon que resolvamos la paritaria del viernes”, explicó Souza. Pero, comentó que “desde el municipio entendemos que bajo una medida de fuerza no se puede negociar, entonces les pedí que dialoguen, levanten la medida de fuerza y acordemos una nueva fecha paritaria”.
“Algunos sectores adhirieron al paro, otros están trabajando normalmente. Todos tienen libertad, ellos deciden sumarse o no, están en todo derecho”, indicó el funcionario.
Mientras se cumplía el plan de lucha en el exterior del edificio estatal, durante el encuentro en el despacho municipal los gremios exigieron respuestas al pedido de aumento salarial, entre otros ítems. Cierto es que “toda negociación se trata en paritaria, por lo que les transmití que una vez cumplida la medida de fuerza durante el tiempo que tienen estipulado, nos volveremos a sentar y seguiremos negociando porque la paritaria no está cerrada”.
Souza confió en que este martes los gremios replanteen su accionar para concretar un encuentro.
Existe un antecedente defectuoso que una vez determinó la suspensión de la paritaria. “El lunes pasado, un sector de trabajadores de la flota pesada vino a romper la paritaria haciendo un reclamo sectario; me pareció no conveniente cuando analizamos mejorar para todos los trabajadores”. Y el reclamo de este lunes tiene similitudes a lo sucedido aquella vez.

Sueldos

El paro de los municipales afectó la liquidación mensual de noviembre, e implicaría demoras en el depósito de los sueldos. “Mientras continúe la medida de fuerza, entiendo que algunos empleados de Hacienda están adheridos, no se pueden liquidar sueldos, firmar cheques, y demás, entonces no tenemos certezas de cuándo podremos continuar el cronograma de pagos”, deslizó Souza.

ÚLTIMAS NOTICIAS