EL SENADOR POR CHUBUT PARTICIPÓ DEL ANIVERSARIO DE ADEPA

Luenzo: “El periodismo es una herramienta de auditoría social sobre el poder”

En el marco de la celebración del 56° aniversario de ADEPA, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, y con motivo de los 35 años del regreso de la democracia en nuestro país, el senador nacional Alfredo Luenzo manifestó la importancia del periodismo, que ejerció su rol con “compromiso democrático durante todos estos años, representando las distintas voces y la diversidad de ideas”.
“La libertad de expresión es la base de cualquier sistema democrático, frágil durante los primeros años en estas últimas décadas, y fortalecida con el tiempo. El periodismo es el medio de expresión de las demandas ciudadanas y además, una herramienta de auditoría social sobre el poder”, expresó Luenzo.
“El rol del periodismo –continuó el legislador- excede a la transmisión de noticias. Su valor está en la información, en analizarla, en ponerla en contexto, en distinguir entre los importante y lo banal, en darle prioridad a lo que realmente tiene prioridad, y sobre todo en respetar la verdad, hoy tan vapuleada con noticias falsas y el descontrol en las redes sociales”.

Políticas públicas

Por su parte, y en referencia al rol del Poder Legislativo y la prensa durante la democracia, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, resaltó que “muchos de los legisladores que están aquí son la prueba de que esos objetivos -la deliberación, la búsqueda de consensos, la escucha y el respeto al rol de cada uno, oficialismo y oposición- son posibles no sólo en los papeles sino en la vida real”.
“La sociedad argentina, nosotros mismos como medios, hemos visto en estos últimos años cómo el Congreso recuperó una vitalidad y una centralidad indiscutibles en la discusión y la articulación de las políticas públicas. Y ese es otro signo de madurez democrática a destacar en este aniversario”.

Patrimonio social

En ese sentido, Luenzo manifestó que “los legisladores somos voceros de nuestros pueblos, y al igual que la prensa, representamos el patrimonio social y cultural de las comunidades de donde venimos. Cada uno, desde el lugar que nos toca trabajar, tenemos que cuidar esta democracia que tanto nos costó recuperar y que estamos convencidos que es para siempre”.
Durante la cena, ADEPA rindió un homenaje al histórico periodista y ex vocero del presidente Raúl Alfonsín, José Ignacio López, que recibió una plaqueta de manos el presidente del Comité de Adepa, y estuvieron presentes senadores, diputados, como también periodistas de los distintos medios del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS