La comunidad mapuche Lof Wirkaleu denunció que terrenos de Sauzal Bonito, en Neuquén, que les pertenecen fueron entregados a terceros. Por eso, entregaron una nota en la Dirección de Tierras de la provincia: “Provincia no nos quiere reconocer tierras nuestras y sin embargo está entregando papeles a otras personas que han llegado hace poco”, criticó la werken de la comunidad, Gabriela Wirkaleu. Dijo que están “hace más de 100 años ahí” y se trata de 800 hectáreas.
La werken criticó que “viene gente que está del ‘80 y ya le han dado papeles, y nosotros estamos hace más de 100 años y no nos dieron nada”.
Desde la comunidad manifestaron que las denuncias apuntan a Fernando Estévez, quien, con instrucción del ministro Jorge Lara, “entrega tierras ocupadas por la comunidad a terceros, generando conflictos de consecuencias impredecibles”. Wirkaleu dijo que obtuvieron la personería jurídica “pero no nos dan una respuesta entregándonos el titulo del campo. Queremos que el territorio sea reconocido como nuestro”. Describió que 100 integrantes tienen la comunidad.
La mujer sumó otro de sus reclamos: “Desde que la empresa Tecpetrol está ahí estamos sintiendo los sismos por el tema del fracking. Las casas se están partiendo todas y el último que hubo hizo desastres”, añadió.