EN CHUBUT HAY DOS CASOS CONFIRMADOS

No descartan el contagio persona a persona del hantavirus

El ministro de Salud de la provincia de Chubut, Adrián Pizzi, aseguró ayer miércoles que desde el área sanitaria nacional está confirmado un segundo caso positivo de Hantavirus, resultante de las muestras enviadas desde Chubut al Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Malbrán”. Ambos casos pueden pertenecer a personas que estuvieron en contacto entre sí.
Pizzi manifestó que “la directora de Infecciones no descarta el contagio persona a persona a través de la vía respiratoria. Al momento de investigar, siempre conviene mirar todas las posibilidades para no dejar nada afuera y luego llegar hasta el diagnóstico de la situación epidemiológica.
“Como es algo agudo y de alta letalidad se toman los recaudos como si fuera positivo. Uno abre todas las hipótesis y no descarta nada”, dijo Pizzi, quien por otra parte, aseguró que “el caso de la chica fallecida no está confirmado que sea positivo de Hantavirus pero se sospecha por el cuadro clínico”.

Dos casos confirmados

“Nosotros hablamos del Hantavirus como algo común en la cordillera, de baja frecuencia, pero de alta letalidad. Llevamos 15 casos sospechosos en el año. De este último tiempo tenemos dos casos confirmados, cuatro sospechosos y uno negativo», sostuvo.
Por último, destacó la recomendación de “tomar todas las medidas de prevención que son difundidas por diferentes medios y consultar al médico, ante la menor duda”.

Fortalecen las acciones de prevención en Epuyén

Este miércoles se realizó una conferencia de prensa a cargo de los directores del Área Programática, Pablo Nouveau y Jorge Elías, el Jefe de Programas Sanitarios, Emiliano Biondo, los directores del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno y Sergio Cardozo, y el titular del Departamento de Salud Ambiental, Rosendo Benedetti.
Elías explicó que el martes se conformó en Epuyén una mesa de trabajo multisectorial integrada por organismos tales como Defensa Civil, Bosques, Salud y municipios de la Comarca Andina para delinear acciones puntuales de prevención en virtud de los dos casos confirmados de hantavirus y tres sospechosos. Señaló que primero avanzaron en un diagnóstico inicial preciso para luego describir un plan estratégico. “Quiero resaltar la capacidad técnica del equipo médico y el recurso humano disponible tanto en el medio rural como en el HZE. Están a la altura de las circunstancias”, enfatizó.
“Organizamos un comité especial donde quedaron establecidas las tareas intramuros en el Hospital de Epuyén. Por supuesto que coordinamos acciones relacionadas con los dos casos confirmados y los sospechosos. Evaluamos la situación y los lineamientos en forma de respuesta”, expresó, al tiempo que comunicó que uno de los casos confirmados fue dado de alta y está en perfectas condiciones, mientras que el segundo “permanece en terapia intensiva, tiene una respuesta favorable y está en etapa de destete”. Respecto a los bajo sospecha, detalló que “uno está en terapia intensiva y dos pacientes en sala común con buena evolución”.
Elías comunicó que activaron las medidas de prevención y promoción hace un par de semanas con el caso índice. “Debe tenerse en cuenta que desde 1998 venimos con positivos en la Comarca. Todos los años son actualizados los planes de prevención y promoción en los catorce hospitales rurales de la región”, aclaró.
Recalcó que en esta oportunidad “intensificamos el apoyo a la comunidad” de Epuyén y confió que por ejemplo este martes organizaron una jornada informativa en un establecimiento educativo. “Nos reunimos con más de setenta alumnos, padres y docentes para hacer un intercambio, llevar tranquilidad y saber cómo actuar en estas circunstancias”.
Por su parte, Biondo dejó en claro que el número del 2018 está dentro del promedio habitual. “En toda la zona que comprende al Área Programática suelen haber entre cuatro y cinco con una población de 80 mil habitantes. Hablamos de una enfermedad de baja incidencia”, manifestó.El especialista sostuvo que “con cada una de las acciones impulsadas uno trata de ser lo más eficaz posible en el campo de la prevención. En esta ocasión nos hemos constituido en comité dada la situación de que se dieron los casos en forma agrupados”.

Último informe oficial

La Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, en su último informe oficial sobre la situación del Hantavirus en el Área Programática de Salud Esquel, precisa que en las últimas semanas se reportaron un total de 8 casos sospechosos de esta enfermedad en la zona cordillera, de los cuales hasta el momento solo se confirmaron 2.
A su vez, el informe detalla que 6 de los casos sospechosos se reportaron en la localidad de Epuyén, con 2 confirmados (un paciente ya fue dado de alta y el otro permanece internado) y 4 que aún se están analizando (uno de los pacientes está fallecido y los otros 3 internados).
Los otros 2 casos sospechosos se reportaron en las localidades de El Maitén y Corcovado, y ya fueron descartados.

Medidas de prevención

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad (la mortalidad llega al 50-60% de los casos), el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.
Las recomendaciones son: en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo. Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.

ÚLTIMAS NOTICIAS