LA INSTITUCIÓN SOCIAL CAPITALINA TRABAJA CON 75 NIÑOS

Personal del Ruca Cumelén se capacitó en derechos de la niñez

Personal del Ruca Cumelén fue capacitación sobre los alcances y el marco regulatorio legal de las leyes que garantizan y promueven los derechos de niños y adolescentes. Un equipo jurídico-técnico se acercó la semana pasada a la institución para interiorizar a los empleados respecto de las doctrinas que resguardan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Alrededor de 25 personas, entre agentes de cocina, bibliotecarios, sector de maestranza, y talleristas recibieron la capacitación del defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif; y Edith Díaz, del Servicio de Protección de Derechos local.
“Somos una institución que necesita trabajar en red con otras entidades. Hay situaciones familiares que deben ser abordadas con asesoría legal, social, y sanitaria, por ello apoyamos la intervención en aquellos que nos brindan asistencias. Hoy en día necesitamos fortalecer a las familias entre todas las partes”, comentó la coordinadora del Ruca Cumelén, Alejandra Arteaga.
En esta línea agregó que “nos parece sumamente importante que el personal adquiera herramientas” y que “trabajamos la parte legal, ya sea con leyes nacionales de protección integral de niños y adolescentes, el Código Civil, protocolos de intervención, respecto a situaciones de vulnerabilidad que se nos presentan”.
Arteaga reconoció la “experiencia enriquecedora y positiva” desarrollada a través de las capacitaciones realizadas durante 2018.
Para el año próximo “prepararemos un ciclo específico de cursos sobre seguridad, plan de evacuación con bomberos, RCP, y otras temáticas que nos parece importante tenerlas en la institución porque trabajamos con 75 niños”, declaró.

Vínculos Saludables

Por otro lado, la Secretaría de Familia y Promoción Social celebró con un evento que se concretó este miércoles por la tarde en la plaza central Guillermo Rawson los alcances del proyecto “Promoviendo Vínculos Saludables”.
Los talleres coordinados por el Servicio de Protección de Derechos de Rawson se desarrollaron durante dos meses en el centro comunitario del barrio San Ramón, y posibilitaron fortalecer los roles familiares, según indicó la secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman.
La actividad consistió en una exposición y en un intercambio de las experiencias trazadas. Participaron funcionarios municipales y los destinatarios de los espacios que estuvieron coordinados por el equipo de Género.
Freeman indicó que se trató del “cierre de los talleres de parentalidad positiva, de masculinidad libre de violencia, y empoderamiento de mujeres. Todos promovieron el buen trato”.
En los espacios se registró “una muy buena respuesta de la comunidad. Agradecemos a los participantes porque con confianza pusieron en manos de los profesionales que tienen un gran compromiso ético, las problemáticas, muchas veces circunstancias difíciles y de intimidad, aspectos sensibles”.

ÚLTIMAS NOTICIAS