LA ACTUAL IMAGEN NEGATIVA DEL PRESIDENTE ES LA MÁS ALTA DURANTE SU MANDATO

Seis de cada 10 argentinos desaprueba la gestión de Macri

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Como consecuencia de los inconvenientes económicos que está atravesando nuestro país, el presidente Mauricio Macri está tocando los peores picos de imagen negativa en lo que va de su gestión. Puntualmente, a menos de un año para las elecciones de 2019, el titular de la Casa Rosada fue desaprobado por el 62% de los argentinos: 43% reprobó “mucho” a la actual gestión, mientras que el 19% optó por la opción de “desaprueba algo”. En contrapartida, el 28% le dio el visto bueno en “algo”, mientras que sólo el 7% respaldó completamente a la presidencia de Cambiemos.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Universidad de San Andrés entre noviembre y diciembre de 2018 y son cifras que preocupan sumamente al Gobierno Nacional, sobre todo teniendo en cuenta que el incremento de la imagen negativa de Macri comenzó a dispararse en noviembre de 2017 y todavía sigue creciendo.
Puntualmente, hace 12 meses el 66% de los argentinos bancaba las gestiones las medidas impulsadas por el mandatario, cifra prácticamente similar a la que ahora lo desaprueba. En paralelo, la imagen positiva con la que cuenta actualmente (35%) es apenas unos puntos porcentuales superior a la imagen negativa que tenía un año atrás.

Críticas a la actualidad

Otra de las consultas realizadas por la alta casa de estudios hace referencia a la marcha general de las cosas actualmente en nuestro país. En este ítem, los cuestionamientos por parte de los argentinos son aún mayores, debido a que el 73% de los encuestados respondió que están insatisfechos con la actualidad argentina: 49% muy insatisfecho y 27% algo insatisfecho. Asimismo, del 21% restante, que manifestó estar contento o conforme con la realidad actual, sólo el 3% hizo un respaldo total, mientras que el 18% dijo estar “algo satisfecho”.
En tanto, al hacer la comparativa con los mejores momentos del Gobierno Nacional, la visión de la sociedad argentina también ha estado en una caída constante desde octubre de 2017. En aquel entonces, más de la mitad de los ciudadanos (53%) estaba contento con lo que sucedía, mientras que ahora el porcentaje se redujo a menos de la mitad (21%).

Principales problemas de Argentina

La preocupación para el Gobierno Nacional también crece en aquellos problemas que son considerados como más importantes por los encuestados. Teniendo en cuenta que uno de los principales ataques contra el kirchnerismo es la acusación por corrupción y en contrapartida desde Cambiemos se presentan como un espacio “limpio” de asociaciones ilícitas, la opinión de los consultados en dicha encuesta debe haber encendido las alertas en los pasillos de la Casa Rosada.
En un interrogatorio con la posibilidad de elegir varias respuestas, el 71% de los argentinos hizo referencia en sus contestaciones a la inseguridad, seguido por la inflación (40%) y el desempleo (34%). En tanto, recién en el cuarto puesto y con un porcentaje de respuestas del 33% aparece la corrupción como un inconveniente a tener en cuenta por parte de la sociedad argentina.

Comparación con el inicio de gestión

Al hacer una comparación con la situación del país cuando comenzó la gestión y una previsión de cara al futuro, los números tampoco resultan favorables para el Presidente. Específicamente, el 65% dijo que la realidad argentina es peor que hace tres años, en contrapartida del 14% que dice estar mejor. Por su parte, el 13% sostuvo que no hubo variaciones, mientras que el 8% no votó.
Al ser consultados sobre como creen que estará la situación del país dentro de un año, el 38% aseguró que empeorará, el 22% dijo que estará igual y el 28% manifestó su optimismo de cara al futuro inmediato remarcando que la misma mejorará.

Críticas a la Justicia

Si bien el panorama presentado por la Universidad de San Andrés no resulta favorable para el Gobierno Nacional, al hacer un análisis de la opinión de la gente respecto al desempeño de cada uno de los poderes, el Ejecutivo resulta ser el más aprobado. Puntualmente, el 23% le dio su visto bueno, mientras que el 69% le bajó el pulgar.
En contrapartida, el poder que mayores críticas recibió fue el Judicial, teniendo en cuenta que el desempeño de la Corte Suprema sólo contó con el visto bueno del 13% de los encuestados, al mismo tiempo que el 81% realizó cuestionamientos.
En el plano legislativo, las dos cámaras del Congreso Nacional tuvieron cifras prácticamente iguales, ya que Diputados tuvo el 17% de votos a favor y el 78% de votos en contra, mientras que el Senado recibió el visto bueno del 15% y el rechazo del 77%.

Imagen de los ministros

Pensando en el armado de listas para los comicios del año que viene, resulta importante saber también cuáles son los ministros nacionales con peor y mejor imagen. De aquellos que tienen altos porcentajes de conocimiento, es decir que las personas saben quiénes son y que cargos ocupan, los que mayor imagen positiva tienen son Carolina Stanley (Desarrollo Social), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte), con el 49, 46 y 41%, respectivamente.
En contrapartida, los ministros nacionales con cierto grado de conocimiento que mayor imagen negativa tienen son Oscar Aguad (Defensa), Nicolás Dujovne (Economía), Marcos Peña (Jefe de Gabinete) y Patricia Bullrich (Seguridad), con el 76, 70, 67 y 65% de rechazo, respectivamente.

Elecciones 2019

Siguiendo en los preparativos para las elecciones del año próximo también resulta interesante conocer cómo ven los argentinos a los posibles candidatos que no están integrados dentro de Cambiemos. Puntualmente, una de las principales opositoras que puede considerarse como posible candidata para los comicios presidenciales es Cristina Fernández, ex mandataria.
Según el relevamiento, la actual senadora es una de las referentes políticas con mayor imagen negativa de todo el ámbito, alcanzando un rojo del 73% y sólo es superada por Miguel Ángel Pichetto (82%) y Felipe Solá (74%). Igualmente, resulta importante destacar que si bien Pichetto y Solá superan en el total de visiones negativas a la ex presidenta, el porcentaje total se divide en “mala” y “muy mala”. En el caso de la segunda opción, Fernández es claramente quien encabeza la lista, ya que la opción “muy mala” ocupa el 57% del total de las consideraciones.
Al ser consultados por partidos, los argentinos volvieron a manifestar la teoría que habla de los tres tercios. Es decir que hay tres posiciones que cuentan con porcentajes sumamente similares cercanos al 30%. Por un lado, el 28% respondió que votará por un candidato o candidata de Cambiemos; el 33% dijo que su sufragio será para quien represente a la oposición; mientras que el 31% dijo que todavía no sabe a quién votará.

ÚLTIMAS NOTICIAS