SESIONÓ LA LEGISLATURA Y ENTRARON PROYECTOS SOBRE REGULACIÓN PESQUERA

Tomó estado parlamentario el Presupuesto Provincial 2019

Sesionó la Legislatura de Chubut y tal lo previsto, tomó estado parlamentario el Presupuestos General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2019, al igual que el presupuesto del Poder Judicial. Ingresaron también los vetos del Ejecutivo a diversas leyes votadas en sesiones anteriores. Entre los proyectos presentados en la sesión, se destacan sendas iniciativas que buscan modificar legislación en materia de pesca.
Uno de los proyectos, busca facultar al Poder al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar un máximo de cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras de pescado en Chubut, el cual fue girado a Comisión para su tratamiento.
A instancias de la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV), una iniciativa busca autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa “la provincia del Chubut c/ Alpesca S.A.”.
Otro proyecto de la legisladora justicialista, busca modificar la legislación vigente en materia de regulación, en el ámbito provincial, de la exploración, explotación, administración y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción chubutense.
En tanto que, por iniciativa del bloque Convergencia, ingresó el proyecto de ley sobre la creación del Fondo de Vivienda, refacción de viviendas e infraestructura de servicios (FoReVis), con destino a la financiación de construcción y/o refacción de viviendas e instalación nueva o reparación de infraestructura de servicios en forma individual. Este asunto fue tratado oportunamente y tras el veto del Ejecutivo, sus autores, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, propusieron reeditarlo para un nuevo debate.

Pedidos de informes

Durante la sesión de este jueves, se aprobaron pedidos de informes al Ejecutivo Provincial, en un caso del diputado José Grazzini el Presupuesto 2019, respecto de las obras de infraestructura correspondientes a las Escuelas Provinciales 7707 y 222 de la ciudad de Puerto Madryn, como así también el detalle de partidas presupuestarias previstas y fecha de inicio de las obras.
En tanto que, en otro pedido de informes se solicita saber sobre la contratación de un avión privado para ser utilizado por el Gobernador y comitiva el día 21 de noviembre de 2018, hacia la ciudad de Esquel.

Proponen expropiación de Soriano

Los diputados Blas Meza Evans y Gabriela Dufour (PJ-FpV), reeditando ideas de sus tiempos como funcionarios del Ejecutivo, presentaron un proyecto de ley para incorporar a la planta transitoria de la Corporación de Fomento de Chubut -CORFO CHUBUT- a los trabajadores de la empresa Soriano con reconocimiento de antigüedad y que estará afectado a la puesta en marcha de la Unidad Productiva localizada en la ciudad de Gaiman, en el paraje Bahía Bustamante y en la localidad de Camarones, dedicada al procesamiento de Algas.
En los fundamentos se indica que atento al proyecto de declaración de utilidad pública y expropiación de la empresa Soriano que se ha presentado, se añade el proyecto para incorporar a los trabajadores a la planta a CORFO CHUBUT. Afirman que la finalidad es poner en marcha el emprendimiento por parte del Estado hasta que algún inversor privado prosiga con la actividad de la explotación de algas.

ÚLTIMAS NOTICIAS