Autoridades del Área Programática de Salud Esquel, del Ministerio de Salud del Chubut, difundieron este jueves en Epuyén, en conferencia de prensa, un nuevo informe oficial sobre la situación del Hantavirus en esa localidad, en el cual precisaron que de los seis casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay cinco confirmados y uno que aún se está analizando.
Los cinco casos confirmados corresponden a un paciente fallecido, un paciente que ya fue dado de alta, dos pacientes en terapia intensiva y un paciente en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.
En la oportunidad, estuvieron presentes el director y el director asociado médico del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías; el jefe de Programas de Salud de esa dependencia, Emiliano Biondo; y el director del Hospital Rural de Epuyén, Ricardo Giménez.

Hospitales preparados

En diálogo con la prensa, los referentes sanitarios coincidieron en señalar que “todos los hospitales de la zona cordillerana están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación”.
A su vez, valoraron las diversas acciones de prevención que se están llevando adelante desde la mesa de trabajo multisectorial conformada en Epuyén, entre las que se encuentran “estudios de campo y peridomicilios de las viviendas”, fundamentales para controlar la problemática.
Asimismo, se adelantó que “en las próximas horas se sumarían profesionales del Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar y supervisar acciones en la localidad”.
Luego de la conferencia de prensa, las autoridades del Área Programática Esquel brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevarle tranquilidad.

Medidas de prevención

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.
Las recomendaciones son: en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo. Al tiempo que recomendaron que ante cualquier duda, acercarse al hospital o centro de salud más cercano.

Acordaron fortalecer acciones de prevención y control

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, recibió en Rawson al intendente de Epuyén, Antonio Reato, con quien acordaron fortalecer las acciones que se llevan adelante de manera conjunta entre la cartera sanitaria provincial y esa Municipalidad, para prevenir y controlar la problemática del Hantavirus en la localidad cordillerana.
Al respecto, el ministro Adrián Pizzi señaló que “con el intendente Antonio Reato acordamos fortalecer el trabajo conjunto de prevención y control del hantavirus que el Ministerio de Salud provincial y la Municipalidad de Epuyén están desarrollando, a través de la mesa de trabajo multisectorial que se conformó esta semana en la localidad”.
Por otro lado, el ministro Adrián Pizzi confirmó que se comunicó con el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien “se comprometió a que profesionales de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de su organismo y del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires vengan a la provincia, para colaborar y supervisar las acciones de prevención y control del hantavirus en la zona cordillerana”.

Gobierno de Chubut