BUSCA FOMENTAR Y DESARROLLAR LA CULTURA CIENTÍFICA EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Arrancó el Plan Provincial de Educación en Ciencias

Con la participación de 35 escuelas de la zona sur, el Ministerio de Educación del Chubut realizó la presentación del Plan Provincial de Educación en Ciencias, que tuvo lugar con la realización de la primera instancia Zonal de las Ferias de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología, que se llevarán adelante en toda la provincia durante agosto.
El Plan posee diversas líneas de acción que tienen como propósito fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, resaltando las potencialidades de los jóvenes. En la ocasión se presentaron alrededor de 60 proyectos de los diversos campos del conocimiento como Ciencias Naturales, Sociales, Matemática, y la reciente modalidad incorporada de Emprendedorismo para el Nivel Secundario.
La apertura tuvo lugar, esta mañana, en la Escuela Nº 743 de Comodoro Rivadavia y contó con la participación del ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Alejandro Hiayes; la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes; el director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Fernando Nizzola; la referente de actividades científicas dependiente de la Dirección de Ciencia y Tecnología, Luciana Fuentes; y del referente de actividades científicas y tecnológicas juveniles de la Región VI, Daniel Covetta, supervisores, directores, docentes y alumnos.

“Docentes comprometidos”

El ministro de Educación señaló que «la escuela tiene que desarrollarse a pleno, por ello apostamos a seguir creciendo. Como dice nuestro gobernador tenemos que incentivar a nuestros jóvenes en las diferencias, en las potencialidades que tienen, en sus conocimientos y condiciones».
“Tenemos 35 escuelas participando en Comodoro Rivadavia; además este año se incluirán las localidades de Sarmiento, Río Senguer y Río Mayo, por lo que en la provincia son casi 2.000 jóvenes los que participan de este evento que se inicia hoy con esta instancia en la zona sur”, indicó el ministro.
En este sentido, Zaffaroni destacó que “esto es muy rico porque no sólo queremos mostrar lo que hace la escuela y la cantidad de docentes comprometidos con la tarea, sino fundamentalmente hacer protagonistas a los jóvenes de lo que es la ciencia y lo que es el desarrollo”, y mencionó que este año se trabajó con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una serie de eventos.

Muestra de proyectos

En este contexto, organizada por la Coordinación de Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles y el programa Emprendedorismo en la Educación Secundaria, tuvo lugar la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología de la Región VI.
En esta instancia se presentaron los trabajos de investigación que representan a las escuelas de nivel inicial, primario y secundario, así como institutos superiores de formación docente de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
El director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Fernando Nizzola, destacó que “el Plan de Educación en Ciencias en el cual se incluye la Feria de Ciencias, lo mismo que Pasantías Universitarias, como clubes de ciencia y cátedras abiertas, son varias líneas que se llevan adelante para fomentar y desarrollar la cultura científica desde las edades más tempranas, desde los chicos de jardín hasta los institutos de Nivel Superior”, señaló.
En la Feria de Ciencias que se da en la Región VI, que nuclea a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, “se presentan los trabajos que los chicos vienen desarrollando a partir de marzo para trabajar con los proyectos vinculados a Ciencias”, mencionó Nízzola.
Estos proyectos cuentan con apoyo de los docentes asesores que los van guiando en el proceso de investigación e indagación y el desarrollo de un proyecto pensando además en la instancia provincial que se va a realizar en septiembre.
Al respecto, el director indicó que “estas son instancias zonales en las cuales con la provincia del Chubut hemos tenido una buena participación y ahora tenemos muchas expectativas porque hemos mejorado la cantidad de proyectos y la distribución geográfica de aquellas localidades que participan en la feria, lo cual le da un empuje muy importante a estas actividades”.

Conocimiento científico

Por su parte, la referente de actividades científicas dependiente de la cartera educativa, Luciana Fuentes, señaló que “esta la primer feria zonal que se realiza en la provincia de una secuencia que se desarrollará durante todo agosto”.
«Hoy contamos con un incremento en la participación, de un 60% con respecto al año pasado, con lo cual es una de las actividades que va creciendo significativamente en nuestra provincia”, sostuvo e invitó a la comunidad a visitar la muestra y agradeció diciendo que en la feria se refleja «el trabajo de los docentes, los alumnos, y también de las familias que acompañan».
El referente de la Región VI, Daniel Covetta, agregó que “estamos muy contentos por poder aportar a la ciencia, la tecnología, la innovación desde el ámbito de las escuelas” e informó que los proyectos “van a tener un proceso de evaluación que va a permitir seleccionar una cantidad de trabajos que van a participar de la instancia provincial”.

ÚLTIMAS NOTICIAS