DESDE AYER APORTA 51 MEGAVATIOS AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Comenzó a funcionar el parque eólico Loma Blanca IV

lomaEl Parque Eólico Loma Blanca IV comenzó ayer a aportar 51 megavatios (MW) al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que permitirá abastecer el consumo anual de más de 50.000 hogares, informó el Ministerio de Planificación Federal.
Esta iniciativa, que contó con una inversión de 126 millones de dólares, «es uno de los proyectos de generación de energía eólica más importantes de Sudamérica», destacó la cartera que dirige Julio de Vido a través de un comunicado.
Además, esto implica que a partir de ahora se aumenta un 46 por ciento la potencia eólica conectada al Sistema de Interconexión y además un ahorro anual de 50 millones de dólares en combustible fósil importado.
El Parque Eólico Loma Blanca se enmarca en el Plan Nacional GENREN que lleva adelante el Ministerio de Planificación a través de la empresa estatal ENARSA.
Este es un nuevo paso para el desarrollo sustentable de las energías renovables en el país y consolida la incorporación de las energías alternativas en nuestra matriz energética.
La construcción está dividida en cuatro etapas y la primera de ellas (Loma Blanca IV) comenzó a principios del 2013. Esta primera etapa está compuesta por 17 aerogeneradores Alstom ECO 100 de 3 MW cada uno, totalizando unos 51 MW con la puesta en servicio estimándose producir unos 176 GWh anuales.
Una vez concluidas las cuatro etapas, tendrá una potencia instalada de 200 MW (aproximadamente 50 MW por módulo), y la energía producida, que equivale a abastecer unos 200.000 hogares, se volcará al SADI a medida que entren en operación las etapas.
El Plan Nacional GENREN tiene como objetivo la generación de energía proveniente de fuentes de origen renovables. El parque eólico se sitúa a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 3 entre Puerto Madryn y Trelew.

Financiación

Isolux Corsán Argentina comenzó a generar energía con la puesta en marcha de uno de los cuatro módulos (50MW cada uno) que conforman el proyecto del Parque Eólico Loma Blanca IV, de 200 MW (megavatios) de potencia.
A partir de una inversión de 126 millones de dólares, el primer módulo de Loma Blanca IV cuenta con 17 aerogeneradores de 3 MW y 44 kilómetros de líneas de 132 KV para la evacuación de energía.
Este Parque Eólico fue construido en el plazo establecido de 16 meses, y esta primera fase de 50 MW de potencia -puesta ahora en operación- generará energía suficiente para abastecer el consumo anual de casi 50.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 128.000 toneladas anuales de CO2.
El financiación de esta inversión se consiguió mediante la emisión de bonos en el mercado argentino, los que tuvieron calificación de Fitch «BBB» durante todas las etapas de la construcción.

Creación de empleo

Para la construcción de esta fuente de energía ecológica, Isolux Corsán Argentina reinvirtió parte de los fondos obtenidos en la compra de equipos y suministros de fabricantes nacionales.
También privilegió la subcontratación de empresas constructoras provinciales que ejecutaron los trabajos de obra civil y montaje electromecánico.
Todos los servicios fueron contratados en los distintos municipios de la zona, lo que imprimió un importante impulso a la economía regional, a la creación de empleo y en definitiva a todos los aspectos sociales de la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS