LA ATECH DEL SUR DICE QUE EL SEGUNDO DIA DE PARO TUVO 64 POR CIENTO DE ACATAMIENTO

Consideran anticonstitucional el descuento por los días de paro

Ayer se concretó la segunda jornada de paro de los docentes de la Regional Sur y la Regional Suroeste de ATECh, ambas con altos niveles de acatamiento al paro, según señalaron desde esas regionales. Así, en Comodoro Rivadavia la adhesión fue del 64 por ciento, superior al primer día de la medida de fuerza que registró un 57 por ciento; mientras que en la Regional Suroeste fue aún superior.
Al respecto, El Diario dialogó con Carlos Magno, Secretario General de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, afirmó que en el día de ayer, el acatamiento al paro “llegó al 64 por ciento, nosotros admitimos que influyó la amenaza del Ministerio de Educación respecto al descuento por el día de huelga, que es un impacto grande porque ya con el sueldo que tenemos no llegamos entonces el descuento nos pone en peores condiciones. Este tema en particular lo queremos hablar directamente con el gobernador Martín Buzzi, en la oportunidad que tengamos le vamos a solicitar el reintegro”.
Y señaló que “hay que aclarar que son dos las regionales que adhirieron al paro y no solo una, nos preocupa que se diga que es solamente la Regional Sur, en la primera jornada de paro de la Regional Suroeste el nivel de acatamiento fue del 80 por ciento”.

Sin intermediarios

Según afirman los docentes, en la gira que realizó por Comodoro Rivadavia el gobernador Martín Buzzi con motivo de campaña para las próximas elecciones del 11 de agosto, fue consultado por periodistas respecto del paro docente y afirmó que con diálogo se podía llegar a un consenso; por lo tanto, la Regional Sur pretende sentarse en una mesa directamente con el gobernador, ya que el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, no los recibe, indican desde la Regional Sur.
“Nosotros tenemos nuestros argumentos y queremos escuchar sobre todo las bases legales con las cuales están implementando el descuento por los días de paro, que para nosotros es anticonstitucional. Esto lo planteamos porque Buzzi estuvo en distintos medios de comunicación en el marco de la campaña electoral y en uno de ellos dijo que a través del diálogo tendría que resolverse el problema, por lo tanto estamos esperando que este marco se dé, queremos discutir acerca de este tema de los descuentos que son sistemáticamente efectuados, además de los descuentos por el impuesto a las ganancias”, señaló Magno.

Manifestación

Tal como estaba previsto, a las 10 horas se realizó una movilización hacia la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en vías de tener alguna respuesta nueva sobre la fallida mesa de negociación que generarían desde el municipio para juntar a las partes con las autoridades provinciales.
Al respecto, el dirigente sindical indicó que “a las 10 de la mañana estuvimos en la Municipalidad, nos volvió a recibir el secretario de Gobierno, (Claudio) Jurdana, y no hubo muchas novedades al respecto, volvieron a plantear que no habían tenido una respuesta alentadora para concretar la mesa de negociación” y agregó que “Jurdana nos dijo que iban a tratar que se tenga un diálogo directamente con el Gobernador, dado que el ministro de Educación se ha desentendido, desconociendo que pueda tener una intervención la Municipalidad, inclusive como propiciadora de una mesa de diálogo”.

Marcha por la educación

Ante las condiciones climáticas adversas, la marca por la educación pública que estaba prevista para la tarde de ayer, fue pospuesta para el próximo miércoles bajo el mismo lema.
Respecto de los pasos a seguir, Magno indicó que “el lunes por la tarde estaremos evaluando con los delegados lo que sucedió en esta medida de fuerza que se viene llevando adelante y cómo continuar el plan de lucha. Por lo tanto, habrá nuevas medidas de fuerza si el Gobierno sigue adelante con su pretensión de desconocer la realidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS