AVANZAN EN LA CONFECCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE ACCIONES PREVENTIVAS

Coordinan acciones para el manejo y lucha contra el fuego

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia junto al Ministerio de Coordinación chubutense y la Coordinación Nacional del Plan de Manejo y de Lucha Contra Incendios analizaron la situación actual para la implementación de la Ley Provincial XIX-48 (del Servicio Provincial de Manejo del Fuego) para la temporada 2013-2014.
El objetivo principal fue llegar a un diagnóstico con el abordaje de distintos temas como analizar el funcionamiento de la normativa y la aplicación de las medidas que se llevan adelante en la provincia del Chubut, revisar la situación actual de los integrantes del área para el aporte del servicio de prevención y combate de incendios que se brindará ante el inicio de una nueva temporada preventiva, teniendo en cuenta las diferentes realidades, actitudes, perfiles de los brigadistas y la jornada laboral y escala salarial de los combatientes.

Situación laboral

Ddel encuentro tomaron parte el ministro de Agricultura, Ganadería Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, el viceministro de Coordinación Miguel Montoya, el subsecretario de Bosques Pablo Delgado, la directora de Protección Forestal Tiziana Cerutti y el coordinador Nacional del Plan de Manejo Contra el Fuego Fernando Epele.
Respecto del encuentro y de las acciones de prevención a desarrollar el Zudaire sostuvo: “con la participación de la Coordinación de Nación y las áreas comprometidas de la Subsecretaría de Bosques se logró hacer un primer diagnóstico de las tareas preventivas en campo para programar el régimen general que rige sobre quienes dan el servicio”.
Por su parte el viceministro Coordinador Miguel Montoya señaló que “avanzamos en el análisis de la Ley Provincial del servicio de manejo y lucha contra el fuego, en componentes que refieren a la situación laboral del personal permanente, temporal y transitorio para refuerzo de la temporada alta”.

Incorporan tecnología

Agregó que “al comparar con otros lugares del mundo veremos qué es lo mejor y fundamental para la defensa del bosque, cual es propósito de la conformación de la brigada de combatientes de incendios y trabajar sobre un criterio unificado donde se trata de tener al mejor personal humano. Debido a la importancia del área se incorporó alta tecnología, equipamiento e indumentaria con el esfuerzo provincial y el aporte de Nación”.
Por último, el coordinador Nacional Fernando Epele destacó que “la idea es revisar y hacer aportes en la problemática de lucha contra el fuego en Chubut, obtener un diagnóstico del servicio, la situación de la brigada y el régimen laboral con la incumbencia de las partes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS