EN EL MARCO DEL PLAN ‘”MIRAR PARA CUIDAR”

Cuadrillas iniciaron controles de precios en supermercados de Madryn

Ayer se iniciaron su trabajo en Puerto Madryn las cuadrillas de monitoreo abocadas al control de precios en los Supermercados Vea, en el marco del plan nacional “Mirar para Cuidar”.
Dicha tarea se inició ayer en horas de la mañana y participó un grupo de militantes de la agrupación ‘Kolina’. También estuvieron presentes el subsecretario de gobierno de la municipalidad, Pablo García y el director de la Oficina de Defensa del Consumidor del Chubut, Facundo Vega.
El proyecto nacional de controles de precios establece un monitoreo sobre 500 productos pactados con las Cámaras nacionales y el Gobierno nacional, al cual adhiere la Municipalidad de Puerto Madryn mediante proyecto de declaración del Concejo Deliberante.
Los gerentes de los centros comerciales mostraron especial voluntad para poner los productos a la venta y teniendo en cuenta además que los controles con las organizaciones sociales no tienen un fin sancionatorio y menos persecutorio.

Faltante

En diálogo con la prensa, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor del Chubut, Facundo Vega, dijo que se participó de forma conjunta con la municipalidad para desarrollar el segundo control provincial.
Asimismo, consideró importante poder continuar desarrollando de forma conjunta con cada municipio de la provincia del Chubut los controles de precios.
Cuando se le consultó sobre controles anteriores al del supermercado Vea de Puerto Madryn, Vega advirtió que se ha detectado faltante de mercadería en góndola, aproximadamente en un 20%. Las irregularidades detectadas hasta el momento no tienen que ver tanto con los precios, sino más bien con faltantes.
Las explicaciones de los supermercadistas en relación al faltante de los productos acordados tienen que ver con inconvenientes en la cadena de distribución. En el caso de que se registre faltante, la Oficina de Defensa del Consumidor le da un plazo de 72 horas para regularizar la situación. De no producirse, se elevan las actuaciones a la Oficina de Defensa del Consumidor de la Nación, para evaluar sanciones.
Luego de visitar el supermercado Vea, continuaron los controles por el resto de los supermercados de Puerto Madryn.

Trabajo articulado

El director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, Facundo Vega, participó de la primera jornada de operativos de inspección en supermercados de Puerto Madryn, en el marco de la implementación del programa nacional “Mirar Para Cuidar”, que asegura la existencia, en las góndolas, de productos de la canasta familiar a costos accesibles.
El funcionario provincial intervino junto a personal de inspecciones de la comuna madrynense, asociaciones y militantes de distintos sectores sociales, quienes se abocaron a recorrer las góndolas verificando faltantes y posibles diferencias de precios en la mercadería acordada.
El primer operativo realizado en Madryn se concretó en la sucursal local de Supermercados Vea, de la cadena Cencosud, mientras que por la tarde llegó el turno de los supermercados La Anónima y Carrefour.
Al supervisar el operativo, el director general de Defensa del Consumidor de la provincia, Facundo Vega, sostuvo que “es un trabajo articulado que se realiza a partir de la decisión del gobernador de la provincia, Martín Buzzi, de concretar un relevamiento provincial de control de precios, que en principio se extendería por tres meses más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS