CARRANZA LATRUBESSE EN JUNIO DE 1976 FUE REMOVIDO POR UN DECRETO

La Corte ordenó indemnizar a un juez de Chubut echado en la dictadura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el pago de 400 mil pesos de indemnización a un juez de Chubut que fue echado por decreto de su cargo en junio de 1976, durante la última dictadura militar.
Por una mayoría de cuatro votos contra tres, el máximo tribunal aplicó las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado Nacional indemnice a Gustavo Carranza Latrubesse.
La Corte confirmó el fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había ordenado indemnizar con 400 mil pesos a Carranza Latrubesse.
Carranza Latrubesse asumió en 1971 como juez de primera instancia de Chubut y el 17 de junio de 1976 fue removido por un decreto del gobierno dictatorial de la provincia.
En el regreso de la democracia inició una demanda por daños y perjuicios que terminó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que concluyó que «el Estado Argentino violó sus derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial» y dispuso que sea indemnizado.
Los jueces Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda votaron a favor del pago de la indemnización al entender que se debe cumplir con los fallos de la Comisión Interamericana.
Por su parte, Ricardo Lorenzetti, Helena Highton de Nolasco y Carmen Argibay votaron por rechazar el reclamo.

ÚLTIMAS NOTICIAS