HAY BUENAS EXPECTATIVAS EN EL SECTOR EN LA TEMPORADA INVERNAL

Los principales destinos de la Patagonia registran elevados índices de ocupación

Los primeros resultados que arroja la temporada invernal son muy positivos. Durante el mes de julio se registró un importante movimiento de turistas, principalmente de origen nacional. La ocupación alcanzó picos del 90% y las cifras muestran un incremento cercano al 10% con respecto al mismo período del año anterior.
“Estamos sumamente satisfechos con los números con los que cerramos las vacaciones de invierno – dijo Marcelo Echazú, Presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina – la región refleja un alza en sus índices de ocupación y arribos, lo que ratifica el creciente interés por los atractivos de Patagonia”. Asimismo, el funcionario atribuyó el éxito de la temporada al “trabajo articulado entre los sectores público y privado, y el apoyo del Mintur que llevó a cabo una fuerte campaña promocional”. “Todavía resta mucho por decir – agregó Echazú – la temporada invernal en Patagonia se extiende hasta entrado el mes de octubre, ya que se puede disfrutar de la nieve hasta esa fecha, por lo que estimamos que estos valores se mantendrán las próximas semanas”.
Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación la temporada turística ya lleva registrados 7,4 millones de arribos a destinos de todo el país, cuando aún restan varias semanas para su finalización, dato que implica un crecimiento estimado del 11,5 por ciento en relación al mismo período de 2012, proyectando unos 13 millones de arribos en todo el país.

Cifras relevadas

En Bariloche – el destino de invierno más tradicional de la Patagonia – la ocupación promedio fue del 65 al 70 % en la primera quincena de julio y entre un 80 y 90 % en la segunda mitad del mismo mes. En algunos establecimientos de 4 y 5 estrellas la misma llegó al 100%. Al aeropuerto de Bariloche arribaron 52 vuelos semanales, provenientes del exterior, principalmente de Chile y Brasil. Paralelamente ingresaron a la ciudad cerca de 120 buses por día promedio. En tanto los picos de ingresos diarios al Cerro Catedral llegaron a 15.000 personas.
En Tierra del Fuego, la ocupación hotelera promedió el 85% con visitantes argentinos y de regiones aledañas. En la ciudad de Ushuaia, la ocupación alcanzó picos de entre el 95 y el 100% durante los fines de semana de julio, con un crecimiento superior al 8 % en comparación con el mismo período de 2012.

Ocupación hotelera

Neuquén registró un factor de ocupación del 68,92%, traducido en 33.749 turistas que disfrutaron de los centros invernales de la provincia. Así, el periodo vacacional de invierno 2013 cerró con un total de 183.265 camas/noches vendidas. Los 33.749 turistas que se alojaron en los establecimientos habilitados generaron un ingreso, en concepto de gasto turístico, que ronda los $ 352.320.952. El factor de ocupación alcanzado durante estas vacaciones superó en 9,24 puntos, a la ocupación de la temporada alta del año pasado.
La Pampa trabajó con un promedio de ocupación hotelera del 85% durante los fines de semana. La procedencia de los turistas en este período, fue mayoritariamente nacional, provenientes de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Jujuy. En relación a los turistas extranjeros, se registraron principalmente de Uruguay, Brasil, Alemania, España, Italia y EEUU. La Reserva Provincial Parque Luro superó las expectativas, siendo uno de los lugares más visitados de la provincia durante este receso invernal con más de 3 mil personas; aumentando un 15% en relación a la temporada de invierno 2012.

Chubut y Santa Cruz

En tanto, Chubut anunció ingresos por 100 millones de pesos durante las vacaciones de invierno, donde la llegada de turistas se incrementó en un 9,2% respecto a 2012. Los destinos que recibieron el mayor caudal de turistas fueron Esquel y Puerto Madryn, donde los niveles de ocupación tuvieron picos de más del 92%.
En Santa Cruz, El Calafate también registró un incremento en los arribos a la villa turística. En el aeropuerto hubo 8.902 embarques, un 8% más que en igual período del año anterior, mientras que la Intendencia del Parque Nacional los Glaciares informa que en julio se contaron 10.678 entradas, contra 7.183 ingresos del 2012, lo que implica un crecimiento del 48%.

ÚLTIMAS NOTICIAS