LA MEDIDA SE APLICARÁ EN LAS ÚLTIMAS TRES HORAS

Paro nacional de bancarios afectará atención al público

La Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer el paro nacional para hoy viernes en rechazo al despido de 36 trabajadores y a «la represión de la actividad sindical» producido en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán en los últimos meses, informó el secretario de Prensa del gremio Eduardo Berrozpe.
La huelga tendrá lugar hoy viernes en las tres últimas horas de atención al público -en cada provincia se aplicará según la modalidad local- de todos los bancos del país, por lo que teniendo en cuenta el feriado nacional del lunes, no habrá actividad bancaria entre las últimas tres horas del viernes y las 10 del martes próximo.
En el caso de Tucumán, epicentro de los despidos, la protesta será por 24 horas, mientras que en el Banco Provincia (Buenos Aires) la medida regirá durante las cinco horas de atención al público, confirmó Berrozpe.
La Bancaria ratificó la medida ante la decisión de la intervención de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán de producir 36 cesantías por «causas gremiales», señaló el secretario de prensa.
En cuanto a los responsables políticos de esta medida de la Caja Popular, Berrozpe acusó al mandatario tucumano y a su esposa. «Tanto el gobernador Alperovich, como la senadora nacional Rojkés son culpables de la cesantía de los trabajadores. La decisión no se condice con la política de libertad sindical que pregona el Gobierno nacional», dijo Berrozpe.
Además, «no respetaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que determinó la reincorporación de los 36 bancarios despedidos», agregó.
La medida de este viernes podría profundizarse en los próximos días si es que no hay una respuesta al reclamo de La Bancaria. «Estamos analizando la posibilidad de una movilización para el miércoles 28 de agosto, si los responsables de no dan marcha atrás con los despidos», indicó Berrozpe.
En un comunicado, el gremio había expresado que «fue en extremo paciente y postergó decisiones para no afectar el clima que siempre debe rodear hechos como las elecciones del domingo último, a pesar de la abierta intromisión de la intervención de la Caja, que obstaculizó e incluso prohibió la participación de los trabajadores de esa entidad en las elecciones nacionales de renovación de autoridades del sindicato el 31 de julio».

En Chubut

El secretario general de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación Bancaria, Walter Rey, confirmó que adhiere al paro nacional de la entidad gremial, en reclamo de persecuciones sindicales y por el despido masivo de empleados en la Caja Popular de Ahorro de Tucumán.
Rey, secretario de Organización y Capacitación Sindical de la entidad gremial a nivel nacional, confirmó que “este viernes no habrá actividad bancaria durante 3 horas, debido al paro nacional en rechazo de la represión de la actividad sindical y los 33 despidos”, manifestó.
Indicó que “la medida se implementará en las últimas tres horas de atención al público, es decir de 12 a 15 horas”. No obstante ello Rey puntualizó que “los compañeros van a ir trabajando, como hacemos siempre, con los delegados y veremos durante estas 48 horas cómo se desenvuelve el conflicto en el Ministerio de Trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS