ESTÁN PREOCUPADOS POR LA CRISIS. TODAVÍA NO COBRARON

Trabajadores de la pesca se reunieron con concejales

Un grupo de trabajadores de la pesca de la Agrupación “28 de Julio” ayer se reunió con los concejales de los distintos bloques, exigiendo a los ediles su intervención para concertar una reunión con el subsecretario de Pesca del Chubut, Luis Pérez.
Los empleados de la empresa Alpesca exigieron a los concejales que se pongan a disposición para plantear la serie de inconvenientes generados por la crisis pesquera, a partir de la poca intervención estatal para generar soluciones.
Según los trabajadores, todavía no cobraron el salario del mes de julio y los barcos de la empresa continúan parados en el muelle.
En el interior del Concejo Deliberante, los ediles escucharon los reclamos de los trabajadores, quienes advirtieron que no se sienten representados por las autoridades del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y cuestionaron duramente al secretario general Horacio Tressa.
Por otro lado, los trabajadores cuestionaron los subsidios del Estado Provincial y Nacional para la industria pesquera, argumentando que se trata de una asistencia financiera que recae sobre la empresa y no sobre los trabajadores.
La provincia cuenta con un “Fondo Anticíclico” de mil pesos depositado por medio del Banco Chubut y la Nación envía 600 pesos a través del Programa “Repro”, por intermedio del Banco Nación.
Más adelante, los marineros explicaron que existe un potencial conflicto social muy grande, a partir de la paralización de la actividad de las pesqueras, teniendo en cuenta que hay involucradas al menos 4000 personas en la industria de la pesca.
Por su parte, el concejal Facundo Moreyra aseguró que los concejales “quedamos en el medio” entre el reclamo genuino del grupo de trabajadores autoconvocados y la legítima representación de los sindicatos.
Según Moreyra, pese a que desde los gremios reclamen sólo dar respuestas de forma orgánica a sus organizaciones sindicales, desde el Concejo también se intenta interceder para contemplar los reclamos de todos los grupos de trabajadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS