LA ENTREGA FUE PRESIDIDA POR EL GOBERNADOR BUZZI Y EL INTENDENTE PÉREZ CATÁN

Treinta trabajadores municipales recibieron las llaves de sus viviendas

La entrega de llaves correspondientes a 30 familias del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Trelew que desde ayer ya cuentan con su casa propia fue encabezada por el gobernador Martín Buzzi, acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, funcionarios de su Gabinete y el intendente Máximo Pérez Catán.
El emotivo acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT) de la localidad del Valle Inferior.
Durante su discurso, el titular del Poder Ejecutivo Provincial hizo hincapié en que “la demanda que tenemos de viviendas siempre es alta, pero también es muy significativa la cantidad de respuestas que estamos generando, trabajando juntos entre la Provincia, la Nación y los municipios”.
Buzzi expresó su satisfacción porque “hoy es la entrega de 30 viviendas a familias; en este caso se trata de gente joven con muchos chicos y esto marca claramente que tener su casa es una necesidad”.
“Por supuesto lo hacemos en el marco que corresponde, con el intendente de la localidad, con Silvia Pato como responsable de un sindicato que tiene historia y muchos años, pero que no tenía casas y hoy las tiene; con los distintos compañeros de trabajo, concejales de la ciudad, que están todos presentes acompañando y, por supuesto, con un plan que estamos llevando adelante para responder con viviendas al conjunto de la comunidad, en este caso de Trelew”, subrayó Buzzi.

Trece años esperando

Además, el Gobernador comentó que “hay familias que están anotadas acá para recibir viviendas hace muchos años; hay personas del listado que están desde hace 13 años y otras desde hace 5. Pero hoy es un día, fundamentalmente, para llevarles tranquilidad a 30 familias de Trelew, que en su mayoría son trabajadores municipales”.
“Un empleado municipal es un trabajador que se levanta todos los días para buscar y resolver problemas de la gente, de la comunidad. Algunos atienden las cajas, otros están en obras públicas, otros en las áreas de atención descentralizada, pero todos atienden a la gente, escuchan a los vecinos con sus problemas y canalizan soluciones”, dijo Buzzi y afirmó que “hoy es un día para ellos, para cada uno de ustedes, los que tratan de solucionar los problemas de los vecinos».

Solución habitacional

Por otra parte, el Gobernador expresó que “este camino lo venimos construyendo juntos, esto no termina acá, son el primer lote de estas 30 viviendas para los trabajadores municipales. Después tenemos y estamos en construcción de otra cantidad mayor de casas que también está acordada con el sindicato y que obviamente están pensadas para resolverles los problemas a trabajadores que atienden problemas de los otros”.
En este sentido, Buzzi expresó que “es un muy buen día para todos por poder acceder a una vivienda hoy, pero también deben saber que aquellos que están esperando van a tener también en este tiempo una solución concreta, porque estamos en construcción de otra tanta cantidad de viviendas».
Finalmente, el primer mandatario chubutense explicó que “esto es también lo que nosotros hacemos juntos con los sindicatos. Ellos tienen que prever la tierra, trabajar por los servicios y llega un día y una hora en donde avanzamos con la licitación de viviendas y luego entregando las casas como el día de hoy”.

Compra de tierras

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, remarcó que “hay que ir apostando a que las organizaciones sindicales vayan previendo con tiempo la idea de planificar la compra de tierras para la construcción de viviendas para sus afiliados, porque esto a su vez le facilita el trabajo al IPV disminuyendo la demanda habitacional”.
En tanto, el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Nelson Turrillo, remarcó: “Hoy procedemos a la entrega de las llaves a 30 familias. Cuando se comienza con un proyecto empezamos a enfrentar un montón de problemas que son los típicos de obra, como por ejemplo que llueve y nos impide seguir trabajando y la obra se nos va demorando, pero agachamos la cabeza y enfrentamos los problemas”.
El funcionario agregó que “en este momento que llega la entrega de llaves vale la pena estar con ustedes, la emoción la compartimos todos, felicito a las 30 familias y bienvenidos al nuevo techo”.

Descripción de las viviendas

La obra consta de 30 viviendas tipo dúplex. Son unidades habitacionales que tienen una superficie cubierta de 67 metros cuadrados aproximadamente y cuentan en la planta baja con un estar comedor, una cocina completa, lavadero, toilette que se suma a un dormitorio en el contrafrente mientras que, en la planta alta, posee otro dormitorio y el baño principal.
Dichas obras se enmarcan en el “Plan Provincial de Viviendas”, que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. La obra en su totalidad tuvo un presupuesto de 9 millones de pesos y su plazo de construcción fue de 300 días.

“Cumplir el sueño a 30 familias”

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato, agradeció al Gobierno Provincial y manifestó que “hoy es un día totalmente emocionante para mí, porque veo que se cumple una etapa de tanto tiempo de esperar estas viviendas que son para los adjudicatarios y compañeros de trabajo. Es un placer de todos cumplir el sueño a 30 familias, sigamos caminando juntos y que sean felices en sus nuevas viviendas”.
Luego de terminado el acto y con la llave en la mano de su primera vivienda, Sebastián Reyes sostuvo que “estábamos esperando esta oportunidad y se dio”. Además agradeció “al gobernador Martín Buzzi, a su gestión y al Sindicato que hizo el esfuerzo para que gente de Trelew pueda tener su casa acá en la ciudad”.
Otra de las adjudicatarias, Soledad Peña, afirmó sin disimular su alegría, que “espero hace muchos años esto y hoy estoy feliz, y por supuesto, agradezco por darnos la oportunidad de tener nuestra casa soñada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS