EN CHUBUT SE HABILITARÁN 200 ESTABLECIMIENTOS PARA SUFRAGAR

Unos 1200 efectivos custodiarán las escuelas el día de la elección

En la mañana de ayer la secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grossman, encabezó en la Base Almirante Zar de Trelew, una reunión de coordinación e informativa con integrantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales que participarán en el operativo de seguridad de los comicios del próximo domingo, en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
En ese marco la funcionaria analizó los alcances del operativo e informó sobre los cambios que ha introducido la nueva ley electoral que prevé entre otras cosas la figura de un delegado judicial que será el nexo entre las mesas con las dudas que tengan y la secretaría Electoral durante toda la elección. Indicó en tal sentido que serán más de mil doscientos los efectivos en toda la provincia que custodiarán los doscientos establecimientos donde se realizarán las PASO en Chubut.
En diálogo con El Diario Grossman explicó ayer que “fue una invitación que me hicieron los integrantes de todas las fuerzas de seguridad que son de esta zona del Valle que van a tener a su cargo la seguridad de los comicios. Despejamos dudas y les hemos comentado aquellas cosas que tienen que saber si o si”, por ejemplo dijo “el hecho de que no se puede agregar gente al padrón sino que cada uno de ellos va a estar en un padrón complementario en la escuela donde concurran a cumplir sus funciones”.
En el encuentro participaron “la gente de Prefectura, de la Base, Gendarmería y de Policía” y señaló que “en total en toda la provincia son cerca de mil doscientas las personas afectadas a la seguridad de las elecciones y el comando está a cargo del Coronel Santiago Ferreyra que en este momento está en nuestra zona haciendo las visitas protocolares”.
Explicó en ese marco que “el reparto y el repliegue de las urnas es competencia de las fuerzas de seguridad que ya lo han organizado como en otras oportunidades, y esperamos por supuesto que el clima nos acompañe”.
Al hacer referencia a la charla mantenida y las consultas que se han generado por el voto de los menores de 16 años, dijo Grossman que “explicamos que ahora tenemos la figura del delegado judicial y el nexo entre lo que suceda en la escuela y ese tipo de consultas y la Justicia electoral va a ser esa figura y el agente de seguridad estará para vigilar otras cosas e indicarle a la gente cual es la mesa en todo caso”.
Consultada acerca de cómo se diagramó esta nueva figura que se suma a las elecciones explicó la funcionaria que “intentamos que sea uno por escuela, en nuestra zona tenemos uno por escuela, hay lugares donde no logramos designar a nadie y en Comodoro nos faltan algunos”, aunque aclaró que “de doscientos establecimientos en los cuales se lleva a cabo la votación, en aproximadamente 185 estaríamos cubiertos”.
Se eligió “con un oficio al presidente del Superior Tribunal solicitándole la colaboración al efecto, así que se invitó a gente que trabaja en el Poder Judicial de la provincia y en el interior obviamente a los empleados de los Juzgados de Paz”.

Planillas complementarias

Al ser consultada por la conformación de las planillas complementarias, que serán aquellas donde estarán incluidos los presidentes de mesa y agentes de seguridad que no estén en la escuela en la que votan, ya que desde esta elección no se podrá agregar personas en los padrones, la funcionaria detalló que “fue un trabajo artesanal el que hizo todo el equipo de la secretaría Electoral entre cómputos y todo el resto, con un trabajo muy manual donde para evitar que una persona figurara dos veces en el padrón, se tiene que hacer la tacha en el padrón en el que estaba quitando el troquel que es la constancia, y ponerle un sello para luego agregarla en otro padrón”. Asimismo señaló que “en aquellos casos en los que hubo reclamos está escrito en el padrón”.
“El criterio que se utilizó para hacer más fácil este trabajo es que se seleccionó como autoridad de mesa a personas que votaran en la mesa, cuando ya no pudimos tratamos de que voten en la escuela y cuando no se pudo tratamos de que sea alguien que esté cercano a su lugar de votación”, pero recordó que “no se puede agregar a nadie, ni siquiera a la autoridad de mesa”, indicó.
Por ello remarcó que “en caso de que nosotros tengamos que cubrir mesas después de iniciada la elección, ya tenemos listados de voluntarios y la idea es que vote en la mesa que le corresponde y que luego vaya a cumplir su función como autoridad de mesa”.

Veda electoral

Sobre la veda electoral recordó que “comienza cuarenta y ocho horas antes del acto electoral por lo que sería el viernes a las ocho de la mañana”, cuando ya no se puede hacer nada más por parte de los partidos referidos a la campaña en sí misma, esto es ni actos, ni charlas, ni reparto de boletas, entre otras prohibiciones.
Destacó al hablar sobre otros temas a tener en cuenta como la prohibición de hacer reuniones o vender bebidas alcohólicas la noche antes del comicio, Grossman indicó que “todos lo saben, pero la advertencia se hace en general a toda la ciudadanía a través de publicaciones que recuerdan las prohibiciones del artículo 71 del Código Electoral”.
Finalmente sostuvo que “hay sanciones de elecciones anteriores, hay expedientes abiertos, como por ejemplo un bar en una localidad del interior. Lo bueno es que hay mucho interés por parte de la gente en participar de las charlas y hay mucha gente que va por primera vez a ser autoridad de mesa, por eso la idea es que se sacaran todas las dudas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS