DESARROLLARÍAN LANGOSTINO POR SOBRE MERLUZA

Apuntan a diversificar la matriz productiva de Alpesca

pescaGuigus SA, la empresa que compró el paquete accionario de la compañía y tiene vínculos comerciales con una firma italiana planean ampliar su capacidad productiva en relación al langostino por sobre la merluza. Mañana martes llegarán a Madryn para tomar posesión de la pesquera.
En la ciudad de Buenos Aires, el día 11 de septiembre, se firmaron los contratos que sellan la operación de transferencia accionaria de la empresa Alpesca. La venta se realizó un día antes que el Consejo Federal Pesquero aprobara el traspaso de 4.000 toneladas de la CITC de merluza de la empresa a favor del estado chubutense.
El paquete de acciones de Alpesca fue cedido por Héctor Omar Segundo a la empresa Guigus S.A. representada en ese acto por Azucena de la Cruz Ávila, cuya sociedad se queda con el 90 por ciento de las acciones, mientras que el 10 por ciento restante fueron tomadas por Carlos Eduardo Cotta, según se asentó en las escrituras. La operación de venta contiene entre sus cláusulas que los pagos por las acciones se harán en doce meses consecutivos.
La nueva composición accionaria designó a Marina Berardi como presidenta del directorio y la gerencia general será ocupada por Héctor Máximo Avincetta. Se prevé que los nuevos inversores tomen posesión real de la planta de procesamiento de Puerto Madryn y la flota pesquera el próximo martes.

Perfil langostinero

Los nuevos dueños de Alpesca tienen inversiones diversificadas en diferentes áreas, entre ellas, la comercialización al exterior de productos alimenticios, y mantienen vínculos con una empresa de capitales italianos que serían uno de los principales clientes receptores de los productos de la pesquera madrynense.
Guigus SA tendría dentro de su planificación de inversión, comenzar con un progresivo cambio de la actual matriz productiva de Alpesca, que ha tenido durante décadas centrado su negocio en la explotación del recurso merluza hubbsi.
Los inversores que acaban de comprar la principal empresa pesquera de la Patagonia con más de mil trabajadores en relación de dependencia diseñan un nuevo esquema productivo ampliando su participación en el mercado del recurso langostino. En ese marco, se analiza una remodelación de la planta de procesamiento, reconvirtiendo líneas de fileteado de merluza en un nuevo sector destinado a la selección del marisco.
Alpesca, con sus nuevos accionistas prevé incursionar en el mercado fresquero de langostino de Rawson. La empresa tiene planificado comprar materia prima en el puerto capitalino a las flotas artesanal y amarilla, seleccionando el recurso en la planta de Madryn. Hasta el momento, Alpesca solo trabajaba sobre el langostino con sus buques congeladores tangoneros.

Transferencia de CITC

En tanto, por unanimidad, en la tarde del jueves, el Consejo Federal Pesquero aprobó el pedido que hizo la Provincia del Chubut para que se les transfiera el porcentaje correspondiente a cuatro mil toneladas de la Cuota Individual Transferible de Captura de merluza hubbsi de Alpesca, para que se sume a su “reserva social”.
Lo que se presentó en el CFP fue una nota firmada por el intendente Ricardo Sastre, el viceintendente Alejadro Pagani y los concejales, donde le solicitaban a la Provincia que accionen ante el gobierno nacional para que el estado provincial compre esas 4.000 toneladas de merluza. El día viernes, luego de una reunión con los gremios, la Provincia congeló la operación por el momento. (Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS