“TRELEW ESTÁ ARROJANDO LAS AGUAS A NUESTRO EJIDO PERJUDICÁNDONOS MUCHO”, DIJO

Artero criticó al titular del IPA porque nunca instaló los sensores en el río

11rLa intendente de Rawson, Rossana Artero dijo que el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams no cumplió con su palabra al prometer los sensores, entre otras cosas, para monitorear la contaminación del Río Chubut, “nuestra paciencia se está acabando y me pondré al frente de los reclamos de los vecinos”.
Artero sostuvo que es necesario una reunión urgente entre el gobernador y los intendentes para buscarle una solución definitiva a la contaminación que están haciendo en el Río Chubut, “los dos problemas a resolver es la Laguna Negra y los volcados de los pluviales Owen y Muster, no podemos seguir contaminando el río de esta manera, el municipio de Trelew está arrojando las aguas a nuestro ejido perjudicándonos mucho” aclarando que tampoco está de acuerdo con el volcado paulatino de los pluviales “porque sigue perjudicando al potabilización del agua, es como si me dijeran que contaminan el río de a poco”.
Artero no duda que el gobernador está dispuesto al diálogo y al entendimiento, “me parece que esta es una de las maneras de reunirnos y presentar una propuesta” recordando que cuando se hizo la reunión de los comité de cuenca se acercaron a su despacho el ex ministro de Medio Ambiente, Eduardo Massa y el presidente de IPV Nelson Williams que le trajeron un modelo para el tratamiento de los cuencos y evitar la contaminación “pero no han cumplido con nada, fue para darle un paliativo a las denuncias que presentamos y no hicieron nada”.
Insistió que lo que prometió Williams como los sensores “no lo cumplió y no hizo nada, todo fue para la foto” argumentando que hay varios problemas para solucionar como los canales comuneros, “porque estamos siendo afectados por la Laguna Negra ya que la chacras han quedado inutilizadas por lo que defenderé los intereses de Rawson”.

Preocupación ambiental

La Intendenta de Rawson, Rossana Artero, anticipó que, según lo pautado junto al gobernador Martín Buzzi, se reunirían próximamente junto al Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán, para tratar la descarga de los pluviales Owen y Musters al Río Chubut. “Nos debemos esta reunión, entre todas las partes, para buscar una solución, una alternativa. El gobernador está dispuesto al entendimiento y al dialogo, y creo que ésta es una manera de presentar una propuesta” manifestó la jefa comunal capitalina. “Defiendo los intereses de la comunidad de Rawson. Y hay que ponerse firmes en este sentido” dijo al recalcar que su postura, ante temas ambientales que perjudiquen a Rawson, es férrea.

Monitoreo del río

La jefa comunal capitalina subrayó que “no estoy de acuerdo con lo que se dijo de que se iba a hacer un monitoreo respecto de cómo podía hacerse el volcado de los pluviales de manera paulatina para que no perjudique la potabilización, o sea, contaminaremos, pero de a poco. En definitiva no es una solución”.
Puntualizó además que “en su momento se había acercado a mi oficina quien era Ministro de Ambiente, Eduardo Mazza, junto al titular del IPA Nelson Williams, y trajeron un modelo respecto de cómo seria el tratamiento de los cuencos antes de arrojarlos al río, y eso quedo en la nada, creo que fue para darle un paliativo en ese momento a las denuncias, y ahora estamos esperando que se cumpla aquello que se había prometido”.

Intervención judicial

Así lo detalló al conocerse que el Fiscal General Fernando Gelvez intervendría por la situación de los volcados Owen y Musters al Río Chubut. Consideró que “es lógico y muy prudente que la justicia intervenga. Es un tema muy preocupante, y que lo planteé como eje de mi discurso el día del Aniversario de Rawson. Consideramos que es un aspecto gravísimo la contaminación del agua dulce, de nuestro río, todos los municipios tienen que tomar conciencia, aunque en este caso es el Municipio de Trelew el que está descargando los pluviales, que sabemos tienen un alto contenido de salinidad. Esto nos perjudica permanentemente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS