CIENTÍFICOS, ACADÉMICOS Y EMPRESARIOS LOCALES PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO EN LA UTN DE MADRYN

Aseguran que la vigilancia tecnológica ayuda a mejorar la competitividad

4La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, organizó en Puerto Madryn, el taller sobre “Herramientas para la Búsqueda y Análisis de Información Estratégica”, en el marco del Proyecto Piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, que impulsa el Gobierno Nacional. La capacitación estuvo destinada a empresarios, instituciones académicas, centros científicos tecnológicos, al sector público y contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales del sector.
El encuentro fue desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y forma parte de las actividades que se desprenden del Convenio Marco de Colaboración entre la Unión Industrial Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
En ese sentido, Noelia Corvalán, directora General de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología de la provincia, destacó la organización conjunta de este taller “entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objeto de promover la creación de oficinas de vigilancia tecnológica, como espacios para obtener información sobre tecnologías a ser utilizadas por el sector productivo”.
Resaltó asimismo que “en estas actividades esté presente, además del sector científico-tecnológico y el público, el sector privado. Las políticas nacionales y provinciales están orientadas a generar conocimiento y desarrollar tecnologías para agregar valor al sector productivo, y así tener una industria y un empresariado que sea competitivo a nivel nacional e internacional”.

Generación de nuevos productos

Para la Provincia del Chubut “es importante agregar valor a los recursos naturales, pues nuestro espectro productivo está concentrado en las actividades primarias y a partir de agregar conocimiento en los procesos, en la generación de nuevos productos, más allá de mejorar los productos existentes, se logra desarrollar productos con precios más elevados, con mejores mercados y más competitivos, pero sobre todo se genera más empleo”, resaltó.
“Si bien son procesos largos, la Secretaría de Ciencia y Tecnología apunta a mostrar esos procesos que se desarrollan dentro de las empresas; y vamos a insistir en el trabajo mancomunado entre los sectores donde se genera el conocimiento y aquellos que hacen uso de él, que sean capaces de demandar el conocimiento que necesitan”, añadió.

Taller de sensibilización

En este caso, el taller de sensibilización desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional en Madryn, “abordó la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, para mostrar que los programas nacionales que promueven estas actividades y ver la posibilidad a futuro de instalar en la ciudad una oficina de vigilancia tecnológica, que sea capaz de atender la necesidad de información que presenta el sector productivo”, finalizó la directora General Noelia Corvalán.

Reducción de la incertidumbre

De acuerdo a los detalles brindados por el secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, la vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios o competidores. Estos datos codificados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas al tiempo que minimiza la incertidumbre del contexto.
Luego, Raynoldi explicó: “Por ejemplo, una empresa que quiera desarrollar un producto nuevo puede emplear esta herramienta de búsqueda sistemática de información en el mercado. Luego, se arma un informe para que la empresa pueda tomar decisiones y sepa en qué panorama se está moviendo o estar al tanto de las tendencias mundiales”.
Entonces, la vigilancia tecnológica procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugna por la reducción de la incertidumbre y la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación. Por otra parte, propicia la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas.
Mientras que la inteligencia competitiva se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones. Esto integrado a los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS