INAUGURAN MUESTRA EDUCATIVA EN EL MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICO

“Ballena Franca Austral, Investigar para Conservar”

oceanograficoEl Miercoles 25,  en coincidencia con la celebración en Argentina del Día Nacional de la Ballena Franca Austral, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) inaugurará una muestra educativa sobre la ballena franca austral en el Museo Oceanográfico del Hombre y del Mar dependiente de la Secretaría de Cultura. La inauguración será a las 11 y permitirá a los visitantes conocer a la ballena franca austral a través de lo aprendido durante más de 40 años de estudios científicos de casi 3.000 ballenas foto-identificadas en Península Valdés.
El Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico abre sus puertas a la ballena franca austral a través de la muestra preparada por el Instituto de Conservación de Ballenas donde se exponen paneles sobre la historia de algunas de las 3.000 ballenas identificadas por el Programa Ballena Franca Austral. Este Programa científico es el estudio de mayor continuidad en el mundo realizado sobre una especie de ballena. Fue iniciado por el Dr. Roger Payne en 1970. Actualmente gracias al trabajo conjunto del equipo del ICB y el Ocean Alliance, este programa llegó a sus 43 años de estudios continuos en la provincia de Chubut.
La muestra incluye además una selección de fotografías tomadas por el Director Científico del ICB, Mariano Sironi, durante sus investigaciones con las ballenas francas de Península Valdés; piezas óseas y barbas de ballenas, objetos históricos utilizados en la investigación de ballenas francas en Península Valdés desde 1971 y videos documentales educativos. Complementando esta muestra se ofrecerán charlas técnicas y de divulgación a cargo del equipo del Museo y del ICB.
“Para el Museo es muy importante poder contar con esta exhibición temporaria producto de las investigaciones que lleva adelante el Instituto de Conservación de Ballenas en nuestra zona, ya que la misma es un contrapunto de la muestra permanente. Como así también contribuye a darle vida al Museo y animarlo”, manifestó el Secretario de Cultura, Claudio Dalcó.
En este sentido Marcos Ricciardi, coordinador del ICB en Puerto Madryn afirmó “agradecemos a la Secretaria de Cultura de Chubut y a la Dirección de Museos por brindarnos la posibilidad de poder compartir nuestro conocimiento sobre la ballena franca austral y así colaborar para que a partir del entendimiento de las necesidades de conservación de este especie cada uno de los visitantes se involucre activamente con su protección y la de su medio ambiente”.
“Al recorrer esta muestra educativa, los visitantes se asombrarán al conocer datos fascinantes sobre la vida de ballenas como Garra, Troff, Antonia, Luna, Espuma y otras de las 3,000 ballenas que estudiamos en Península Valdés” destacó Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas.
Sironi aseguró que “si en algunos visitantes de la muestra y en particular, en los niños y niñas que la recorran, surge el deseo sincero de involucrarse activamente en la conservación de las ballenas, entonces me sentiré satisfecho por haber sembrado semillas de protección para estos animales magníficos”.
La muestra “Ballena Franca Austral: Investigar para Conservar” podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados de 15 a 19 en el histórico edificio que pertenecía a la familia Pujol ubicado en Menéndez y Domecq García. La colección se compone de piezas arqueológicas, antropológicas y biológicas de Puerto Madryn y la Patagonia. La exhibición se desarrolla en tres plantas y aborda la relación del hombre con el mar a través del tiempo. Más información sobre el Museo al 0280-4451139.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS