DIJO QUE LOS GERENTES DEBEN HACERSE CARGO DE LOS ERRORES COMETIDOS

Berón señaló al Ejecutivo como principal responsable de la crisis de la Cooperativa

Luego que el pasado viernes los socios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew frenaran la Asamblea Extraordinaria que intentaba aprobar el monto fijo a cuenta del aumento de tarifas para sostener a la entidad, el concejal Raúl Berón, quien asegura que participó de la movilización como vecino y asociado y no como concejal, se refirió al freno puesto por los asociados.
En ese marco destacó que “habían unas ciento cincuenta personas, lo que es preocupante que sea una convocatoria tan escasa de asociados porque esto implica mucha plata en la boleta de la gente, de los comerciantes”
Señaló que “sentimos impotencia, burla, aunque del lado de los vecinos hubo mucho respeto por la Cooperativa, la gente se ofusca obviamente pero se hizo todo con mucho respeto”, indicó y sobre la asamblea propiamente dicha mencionó que “la mayoría de nosotros no tenía experiencia en esto, y cuando le preguntábamos a los señores delegados si fueron informados sobre la Asamblea, aseguraban que no habían sido informados”.
Precisó que “otros delegados indicaron que se enteraron por la radio, que se enteraron un día antes y no sabían que se iba a tratar. La Asamblea está contemplada dentro del Estatuto y contemplado en el Contrato que se puede hacer, pero la verdad es que armarlo así es una barbaridad, no corresponde armarlo así”.
Pero indicó que “afortunadamente nosotros los socios de la entidad, les dijimos que nos expliquen que deudas tienen, de donde vienen, porque las deudas hace dos años eran de 50 millones y ahora son 250 millones, en dos años con esta gestión se generaron”.
Criticó que “nos piden sin explicaciones que seamos solidarios, pero ¿solidarios con quién, solidarios con los errores de quién? Los responsables están en las gerencias y los consejeros, pero el primer responsable es el Municipio que es el poder Concedente”.

Dos años sin respuestas

Recordó que “esta gestión de la Cooperativa comenzó hace dos años con la gestión municipal, por eso acá hay una cuestión acerca de si uno deja o calla es porque uno otorga, por eso acá hay otra cuestión”, dijo y señaló que “encima hoy nos enteramos por los diarios que quieren pedirle al Ejecutivo que adelanten un año de consumos, tres millones de pesos para pagar que cosa, ¿deudas de qué se van a pagar?”, se preguntó.
El concejal señaló que “no estamos hablando de si necesita o no la tarifa, si es real o no. Sino que se trata de que me da vergüenza e impotencia de que el Ejecutivo no diga que esto no anda y que así no puede seguir funcionando”.
Por ello el edil reclamó que “obviamente si el aumento salía se condicionaba al concejo porque ellos respondían que el aumento iba a ser transitorio hasta que se diera un aumento en el Concejo del 40%, pero todos sabemos, cuando se pone un monto fijo, ¿quien lo saca después?, seguramente iba a quedar”.
Destacó que “son cosas que no entendíamos y la sensación que nos quedó es que por ahí se pretendía una asamblea chica para que hubiera gente que no entendía y tratar de aprobarlo igual. Pero afortunadamente la gente entendió que esto era un atropello, una falta de respeto total”.

Sin información

Otra de las críticas constantes del concejo a las que aludió el concejal, está referida al acceso a la información que se tiene de las cuentas de la empresa. Y en tal sentido dijo “si nosotros que somos el Concejo Deliberante no tenemos información real, no sabemos que pasa, aparentemente no la tiene el Omresp tampoco, ¿que es lo que espera la gente?”, analizó el edil.
En este marco Berón sostuvo que “realmente me parece que hay que ponerse los pantalones largos y exigir y ya a esta altura tener el mismo discurso que hace dos años, ya esta comisión no puede pedir nada, yo no quiero dejarles plata para que ellos la manejen, no queremos hacerlo”.
Asimismo Berón opinó sobre los delegados y el rol que tienen en este momento crucial de la entidad, y resaltó que “es muy probable que deba discutirse o reformularse el papel que juegan. Pero hay que ser honestos, la gente no se mete, no participa. Por eso creo que hay que revalorizar la participación y cambiar de actitud porque obviamente no pueden doce personas manejarnos con un monto, independientemente de que la situación de la cooperativa es acuciante”, y agregó que “la responsabilidad primaria la tienen los gerentes que no explican el aumento desmedido de la deuda, y segundo el poder concedente”.
En tal sentido remarcó que “el Ejecutivo tiene que decir ‘señores esto no va más, lo renuevo y busco la alternativa’ y si creen que el sistema Cooperativo es el mejor nos parece bárbaro, pero modifiquemos las cosas y hagámoslas bien. Busquemos profesionales, no iluminados, en la Universidad, contadores, profesionales de ciencias políticas, que nos ayuden a ver los números porque como hay siete, ocho o nueve programas de administración siempre nos dicen que no son compatibles para dar una información completa”.

Manotazos

Por eso remarcó “necesitamos saber apretando una tecla que entra, que sale, cuanta plata hay y en que se gasta, sino no se puede seguir dándoles dinero para que administren”.
Consultado acerca de si la solución podría ser volver los servicios deficitarios a la municipalidad, como agua y cloacas, Berón resaltó que “hay que ver si la municipalidad lo puede manejar primero, no se puede salir con un manotazo de ahogado. Hay que recordar que fue el mismo Pitiot quien traspasó los servicios a la Cooperativa, y ahora miren donde estamos, hagamos cosas que sean factibles de hacer”.
Finalmente solicitó a quienes hoy conducen los destinos de la entidad que “seamos todos honestos e intentemos una Cooperativa que realmente funcione”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS