PARA SALIR DE LA CRISIS ESTRUCTURAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN

Buzzi confirmó que las cooperativas recibirán obras, pero no “salvatajes”

buzziEl gobernador Martín Buzzi coincidió con el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Carlos Coustet en que al gobierno no se le pide plata sino obras y gestiones, “esto es así y lo empezamos hacer, vamos a darle a las cooperativas todas las obras de infraestructura que necesitan, no le vamos a dar plata para que funcionen porque no corresponde que sea así pero estaremos aportando con obras y gestiones, esperando que cada aporte que se haga a las entidades puedan capitalizarse. El esfuerzo lo estamos haciendo para que los sistemas públicos funciones, la capitalización se hará a través de obras de infraestructura y no de plata”.
No duda que la comunidad lo que quiere es tener un mejor sistema de agua potable, mejores redes eléctricas en los lugares que son nuevos, “de esta manera capitalizaremos los servicios públicos, aportando obras pero no dinero y creo que es una de las formas en que las cooperativas salgan de la crisis”.
Insistió que al sistema cooperativo lo vamos a fortalecer dotándolo de obras y de infraestructura como red eléctrica, agua potable, bombeo y sistema cloacal, “todas obras que estamos haciendo en cada una de las localidades y esto es bueno porque todo el crecimiento se hace sobre la base de infraestructura”.
Indicó que en el caso de Rawson cambiando las redes viejas de agua de la zona céntrica como las del área 11 y 12 y el bombeo y redes de agua en Esquel “son obras requeridas que ponen en valor estas necesidades para crecer de manera ordenada. En Rawson hay casi un 40% de pérdidas de agua potable y en Esquel a los desborde del río le pondremos un sistema que lo contenga, son soluciones estructurales a los problemas que tenemos”.

Coustet habló con Buzzi

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson y de la Federación Chubutense de Cooperativas, Carlos Coustet le entregó al gobernador Martín Buzzi el cuadro de tarifas de referencia donde se brinda un informe sobre las tarifas que las distintas cooperativas cobran por los servicios esenciales y la necesidad de contar con tarifas equilibradas en toda la provincia. Coustet le solicitó además una reunión como presidente de la Federación para avanzar en la discusión de los servicios públicos y valoró la obra licitada para el recambio de cañerías viejas de agua, “a la cooperativa le permitirá ahorrar agua potable evitando un perjuicio económico, además es beneficioso para los usuarios que tendrán una mejor calidad de agua y con más presión”.
Explicó que en el casco céntrico antiguo hay cañerías de más de 60 años y en el resto de los barrios de unos 40 años con materiales de hierro y abastos que ya no se usan “por lo que impedirá perjuicios económicos a la entidad y mejorar la calidad del agua que toman los vecinos”.
Coustet destacó que el gobernador haya tomado la decisión de darle obras a las cooperativas y gestiones administrativas que muchas veces quedan trabajas en Nación, “Buzzi nos tiene que ayudar a gestionar obras porque además poniendo en marcha la tarifa de referencia les permitirá a las entidades avanzar” indicando que la Federación Chubutense estará esta semana publicando las tarifas de referencia para que cada poder concedente y concejales tenga una tarifa de referencia cuando se habla de aumentos.
En cuanto a la situación de la Cooperativa de Trelew dijo que es tan compleja como lo era la de Puerto Madryn a comienzos del 2012, “los consejeros están trabajando con un plan de contingencia, el intendente Máximo Pérez Catán hizo una propuesta de un fideicomiso y hay una asamblea extraordinaria donde se habla de un aporte extraordinario por lo que creo que hablando seriamente con los vecinos se puede llegar a un entendimiento”.

“Con Scioli hablamos de peronismo”

Al ser consultado por su reunión con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que habló de varios temas, “de política, de peronismo y de la necesidad de ir reconstituyendo las relaciones, de llenar de vida el partido y recuperar la capacidad de organización, de poder establecer los lazos políticos y convocar a los sectores del trabajo, empresariales y a las distintas organizaciones que constituyen la comunidad organizada y en esto hemos coincidido intercambiando opiniones con Scioli y otros colegas”.

“Si Magno no quiere hablar, seguirán saliendo los telegramas”

En cuanto al conflicto docente en Comodoro Rivadavia, Buzzi manifestó que el ministro de educación, Luís Zaffaroni lo está conduciendo muy bien con la intervención muy clara del Secretario de Trabajo, Marcial Paz, “la mesa está tendida para el diálogo y si no quieren hablar, los telegramas seguirán saliendo porque el diálogo resuelve los problemas pero debe haber voluntad para hacerlo pero si no hay, lo lamentamos”.
No duda que debe privar la racionalidad, el interés colectivo, “las escuelas deben estar abiertas, que los docentes puedan trabajar porque el sistema educativo está preparado para que los chicos se formen y para resolver los problemas se necesitan dos partes, con una sola no alcanza”.
Para Buzzi la actitud del Secretario General de la Regional Sur, Carlos Magno de no querer sentarse a la mesa a dialogar pasa por una cuestión interna del gremio, “la ATECH nuclea a todo el conjunto y nos fue muy mal cuando el Estado le respondió y le dio legitimidad a algún sector interno gremial y nosotros no lo vamos hacer, jamás nos sentaremos a legitimar una fracción interna de un sindicato que tiene autoridades y está legitimado por los propios afiliados, las fracciones internas verán lo que hacen pero no tendrán cabida en este gobierno”.
El gobernador agregó que hay solo alguna parte de las escuelas que están con asambleas, “a ellas les cabrá la ley y luego veremos como recuperaremos las horas de clases perdidas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS