SE TRATA DE CRITERIOS DE ACTUACIÓN QUE DEBERÁN TENER EN CUENTA LOS FISCALES

Chubut tendrá una guía para investigar enriquecimiento ilícito de funcionarios

12En el marco del dictado de políticas criminales generales, el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, dio a conocer a los fiscales de todo el Chubut una guía o instructivo acerca de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de la investigación de casos de enriquecimiento ilícito en la función pública.
El protocolo de investigación contó con la participación de contadores del Departamento de Contabilidad Forense de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETMs) de la Procuración General. Y para la redacción de las pautas, se utilizó como fuente principal el “Manual de Investigación Patrimonial -2011” de la Procuración General de la Nación.

El  Procurador general Jorge  Miquelarena, consideró “de suma utilidad para los fiscales «contar con una herramienta que pueda servir de guía en la investigación y denuncias que involucren hechos de presunto enriquecimiento ilícito”.

Al momento de aprobar el protocolo, el Procurador general Jorge Miquelarena, consideró “de suma utilidad para los fiscales contar con una herramienta que pueda servir de guía en la investigación y denuncias que involucren hechos de presunto enriquecimiento ilícito en la función pública”.

Atenta contra la democracia

Además advirtió que el mismo representa “un completo trabajo con sugerencias concretas y prácticas que orientarán de mejor manera las actividades tendientes a recabar información pertinente para el avance de las investigaciones” y que por ello “corresponde proceder a su aprobación, alentando a los profesionales a continuar trabajando en pos de lograr mejores resultados y calidad de respuesta a la ciudadanía en este tipo de casos”.
En la introducción misma del escrito se hace referencia a la gravedad del delito, se destacó que la reforma de la Constitución de la Provincia del Chubut realizada en el año 1994, en el artículo 36 se indica que “atentará contra el sistema democrático, quien incurriere en grave delito contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos públicos”.

Investigación patrimonial

En el inicio del protocolo se aclaró que el escrito “solo pretende ser una guía perfectible que asista a los fiscales, pero no agota el listado de medidas a realizar, ni supone la necesidad de efectuar todas las que se proponen, en cada caso dependerá de las circunstancias de cada una de las investigaciones y que quedará a criterio de cada uno de los fiscales que intervengan en los distintos procesos”.
De este modo el protocolo dado a conocer a los fiscales de la provincia se destacó que “a lo largo de una investigación patrimonial se irán recopilando datos de importancia para la causa que irán dando pistas de posibles líneas de investigación. Es importante sistematizar dicha información y ordenarla de manera tal que pueda ser consultada, registrada y controlada fácilmente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS