COROS DE TODO EL PAIS REUNIDOS EN TRELEW

Comienza hoy el Xº Certamen Internacional de Coros

corosComo “un evento cultural de gran relevancia para Chubut” calificó el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, a la X° Edición del Certamen Internacional de Coros que se realizará desde hoy en Trelew y que comprenderá actividades en toda la Comarca VIRCh-Valdés con la participación de cientos de coros de distintas provincias argentinas y de otros países latinoamericanos.
Este evento, que se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Chubut, pone especial énfasis en los conciertos de extensión abarcando a las localidades de toda la región con recitales de alta jerarquía artística y presentaciones de carácter didáctico en instituciones educativas. Se dictarán en este sentido talleres corales y Clases Magistrales de Dirección a cargo de los maestros miembros del jurado que llegarán de distintas partes del mundo.
Entre elencos provinciales y de otros destinos serán alrededor de 500 personas las que se subirán al escenario en una nueva edición de este certamen que se desarrollará en coincidencia con el 20º aniversario de su creación.

Amplia participación

“Chubut tiene este privilegio, y en este caso la Fundación Certamen Internacional de Coros (CIC) viene trabajando hace mucho tiempo en esto, cumpliéndose 20 años del primer encuentro internacional de coros”, remarcó Dalcó.
El funcionario provincial precisó que “vamos a estar haciendo un encuentro en la Secretaría de Cultura con delegaciones de toda la Argentina, con representantes de organizaciones de coros y de otros países como Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia que se van a estar presentando sobre todo en Trelew, pero que van a tener una serie de capacitaciones en Dolavon, Gaiman, Rawson y Puerto Madryn, y esto es sumamente importante”.
El secretario de Cultura sostuvo que tanto el acto de apertura como el de cierre se realizarán en la ciudad de Trelew y “vamos a estar participando el Gobierno Provincial, el Municipal y las organizaciones corales que hacen posible que esto suceda”.
Para esta nueva edición “estamos convocando, más allá de los coreutas, al público en general a disfrutar de esto que es realmente un evento cultural de relevancia para la provincia del Chubut”, señaló.

Impulso a la actividad coral

En esta misma línea, Dalcó destacó la conformación del Departamento de Coordinación y Documentación Coral del Chubut, al que calificó como “una herramienta fundamental que no existe en el país, por lo que nos están mirando desde distintos puntos del continente para ver si la pueden implementar porque le hemos dado un impulso y una coordinación a una actividad que congrega a más de 1.200 coreutas y alrededor de 70 coros en la provincia”.
Estas personas “hacen una actividad que está en el ADN cultural de la provincia, porque el canto colectivo viene de nuestros pueblos originarios, con un aporte sumamente importante de la colectividad galesa, de las distintas corrientes migratorias europeas y latinoamericanas que siguen aportando al canto colectivo, y de nuestro folklore nacional que a partir de la década del 60 desarrolló una línea de los conjuntos vocales”, indicó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS