EL EJECUTIVO PROVINCIAL CONVOCÓ A UNA MESA PESQUERA PARA HOY A LA TARDE. ¿LEGITIMACIÓN DE ALPESCA O TRATAMIENTO DE LA CRISIS DEL SECTOR? DAS NEVES FURIOSO POR LAS IMPUTACIONES DE YAUHAR. LA CUÑADA SALE A CONTRAATACAR

Concertados y Desconcertados

romanaEl Ejecutivo Provincial de Chubut, decidió meter mano en el caos que ha significado el sector pesquero en los últimos diez años. Otra herencia rancia y pastosa que debe arrastrar en su gestión el gobernador Martín Buzzi y que venía postergando hasta ahora precisamente por la complejidad que representa el sector. Ahora la tarea fue delegada a uno de sus ministros con vocación pesquera y que en su momento estuvo a punto de ocupar la principal cartera a nivel nacional por su vínculo con la actividad, el ahora Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.
El madrynense convocó para hoy lunes a las 17, una “mesa de concertación”, una propuesta que se viene poniendo de moda y que permite meter a todos en la bolsa del conflicto, para intentar sacar alguna solución más consensuada.

Concertados

El funcionario detalló que «de esta mesa participará el Gobierno Provincial a través del ministerio a mi cargo, la Subsecretaría de Pesca, la Secretaría de Trabajo y el Banco del Chubut. Además, se invitó al intendente de Puerto Madryn, a un representante del Concejo Deliberante, al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, a la Cámara Pesquera, la Cámara de Industria y Comercio y a los trabajadores agrupados en los gremios de la alimentación, marítimos y portuarios».
Eliceche destacó «la preocupación de la gestión que encabeza el gobernador Martín Buzzi por encaminar una situación que afecta a la comunidad madrynense y, muy especialmente, a los trabajadores. Por eso, nuestro compromiso está puesto en la preservación de la actividad productiva y las fuentes de empleo». «Estamos seguros de que a partir de un diálogo amplio y la participación de los diferentes sectores políticos, gremiales y empresarios, vamos a poder destrabar esta situación de la pesca, que se deriva principalmente de un contexto internacional adverso y de las malas políticas que se aplicaron durante años en el nivel provincial», afirmó.
En el sector privado miran con desconfianza la convocatoria oficial, mas allá de ser bien recibida por ser una entre muy pocas en varios años. Pero a nadie escapa que la iniciativa no ha sido para nada espontánea, sino que se fuerza mediáticamente después de un quiebre social que se viene dando respecto al destino de Alpesca, del supuesto salvataje con dineros públicos y al escándalo de tráfico de drogas vinculado a un empresario que maneja tres pesqueras.
“Hay muchas empresas pesqueras en Madryn que operan correctamente y sin escándalos y nadie se percata de sus dificultades ni de sus logros”, apuntó un referente del sector quien agregó “incluso muchas de ellas ni siquiera optan por segundas o terceras compañías o armados legales ´acompañantes´ pensando en posibles vaciamientos o quiebras. Son modos distintos de hacer las cosas y el Estado debería ver las diferencias”, estampó el experimentado empresario.
La preocupación de los privados “que hacen las cosas diferentes” parece ser que la mesa “concertante”, más que buenas intenciones de dar un golpe de timón a la administración provincial de la actividad, solo apunte a legitimar la que se quiera hacer con Alpesca.

Desconcertados

El que quedó desconcertado ante la avanzada del ministro Norberto Yauhar, parece ser el ex gobernador Mario Das Neves.
Yauhar lo responsabilizó esta semana por la situación del sector pesquero en la provincia, tocándole el talón de Aquiles, ya que si hay un sector donde nunca pudo actuar don Mario fue precisamente el pesquero. De hecho llegó a tener sitiada a Madryn por más de un mes y no se dignó a ingresar a la ciudad a ocuparse del conflicto.
Sin embargo la Nación cuando descentralizó la administración en las provincias les dio autoridad para manejarse. ¿Qué hizo Das Neves en ocho años de los diez que se arrastran de crisis Terminal? Como la merluza, nada nada…
Ante la imputación de Yauhar que conoce bien las andanzas de Das Neves, de sus representantes en el CFP y de su ex secretario de Pesca, Hugo Stecconi, el ex gobernador le saltó este fin de semana a la yugular, arguyendo que “el ministro nacional hace cinco años que está al frente del área de Pesca y viene beneficiando a las empresas de Mar del Plata”, apuntándole al modelo de gestión que lleva adelante el subsecretario Bustamante y donde el fresco se potenció en el norte y el congelado en el sur. Por supuesto se olvidó de decir que este mapa productivo se fue dando por los insostenibles costos laborales y de servicios portuarios que el alimentó en Chubut durante su largo reinado.

Y rabiosos

Los dasnevistas no pueden negar que están rabiosos ante la embestida de Yauhar en un tema que hiere el pasado de gestión en profundidad y en el que ambos candidatos se cuentan las costillas. El candidato del Frente para la Victoria en Chubut fue muy sugestivo con las declaraciones de la semana pasada donde le endosó el crecimiento patrimonial de Omar “Cura” Segundo a Das Neves y las autorizaciones de sus empresas a Carlos Eliceche.
Puntualmente dejó entrelíneas ante los buenos entendedores, un interrogante abierto sobre la ida y venida de camiones con pescado de Chubut, y sobre todo la vía libre para el paso de drogas. De ahí que el dasnevismo saltara de inmediato. Tanta es la idignación que ahora entró en juego “la cuñada” de Das Neves, la senadora Graciela Di Perna que se apuró a presentar un proyecto sobre una medida del Gobierno Nacional que permitiría la entrada de buques chinos para la pesca de Calamar en Mar Argentino. Fue una decisión del Consejo Federal Pesquero ante el excedente de esta especie y la incapacidad de poteros nacionales para usufructuar todo el recurso, sin embargo la legisladora asegura que estaría realizada a medida de empresas chinas.
Aprovechó este dato para pedir la interpelación al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, para que asista al Senado. “Hasta ahora fue el único ministro que no asistió a brindar explicaciones sobre su gestión. Si lo hicieron todos no veo porque él debería estar exento aunque motivos para esconderse le sobran”. Y agregó: “Esto no es electoralista, si quiere lo puede hacer antes o después de las elecciones pero los senadores merecemos explicaciones” sostuvo.
Sin embargó no se privó de sangrar por la vinculación que hizo Yauhar a su cuñado. “Si quiere saber quién es Omar Cura Segundo que hable con el contador de la empresa Poseidón, Eduardo Williams, que además es el responsable financiero del FpV de Chubut”.
Como si faltara algo, Yauhar le mete presió y comienza a revisar el pasado: “No dura ni cinco minutos si quiere entrar en este debate”, estampó no hace mucho el ministro. Ahora el diputado Villagra presentará un informe pidiendo un detalle de los permisos de pesca otorgados por la Provincia de 2008 a esta parte. Menudo desparramo de escamas y anzuelos, no?

ÚLTIMAS NOTICIAS