EL OBJETIVO ES CONOCER LOS RECURSOS SUBTERRÁNEOS CON LOS QUE CUENTA LA PROVINCIA

Concluyó la primera etapa del Mapa Hidrogeológico de Chubut

9reEl Gobierno Provincial dio a conocer ayer, en el Auditórium de la Secretaría de Cultura Provincial, el “Mapa Hidrogeológico Provincial- etapa I: Cuencas Sacanana y Gastre”, con el objetivo de estudiar los recursos subterráneos con los que cuenta Chubut y así proyectar su utilización en proyectos productivos, agropecuarios, ganaderos, industriales, económicos o para consumo humano.
El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la presentación estuvo a cargo del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPV), Nelson Williams; acompañado por el subadministrador del IPA, Pablo Rimoldi; el director de Estudios Hidrogeológicos del organismo, Érico Bianchi, y el reconocido geólogo Jorge Gebhard. Además asistieron la ministra de Economía, Gabriela Dufour; el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna, y profesionales de la materia.
“A través del CFI hemos firmado varios convenios. Uno de ellos está relacionado con el Mapa Hidrogeológico. Presentamos la etapa I, que es la referida a las cuencas de Sacanana y Gastre. Son las dos primeras cuencas que comenzamos a estudiar. Luego avanzaremos en la segunda etapa referida a las cuencas de Genoa y Senguer”, puntualizó Nelson Williams.
En este sentido, el funcionario provincial indicó que “Chubut pasará a ser la única provincia que tendrá una hoja hidrogeológica avalada por el Instituto Hidrogeográfico Nacional, y el objetivo es conocer el recurso subterráneo por la potencialidad que significa contar con esa agua bajo tierra. Es muy importante y permite desarrollos agropecuarios, ganaderos, industriales, consumo humano, etcétera”.
“Inmediatamente iniciaremos perforaciones de diámetro, 10 y 12 pulgadas, de aproximadamente 400 metros de profundidad, esperando llegar a la base o piso del acuífero. Con estas perforaciones, que concluiremos en el mes de febrero, estaría terminada la etapa I, y ahí es cuando se determinará el potencial del agua subterránea, volumen de agua, los caudales, las profundidades, recarga del acuífero, etcétera. Sabemos que la calidad es muy buena», explicó Williams.

Herramienta de planificación

El referente del IPA señaló que con “el CFI y contando con el aval del gobernador Martín Buzzi no sólo firmamos la realización del mapa sino planes de infraestructura de las cuencas Rio Chubut (finalizado), del Senguer (a iniciar próximamente), el proyecto de trasvase de cuenca que es otro contrato que está por firmarse. Se trata de la potencialidad que tiene el río Carrenleufú o Corcovado de trasvasar agua a las cuencas de Chubut a través del río Tecka y a las cuencas de Senguer, a través del Genoa”.
Manifestó además que “todo eso tiene que ver con conocer no solo el recurso superficial, sino también el subterráneo para tener una herramienta de planificación y llegar a un balance hídrico. Es decir, conocer la oferta y demanda del agua”.
Respecto a los tiempos que se manejarán para estos estudios, Williams explicó que en el caso de “España que es un país de una superficie similar a Chubut, tardó 25 años hacer el mapa hidrogeológico completo; por eso esto es el inicio pero iremos avanzando con Sacanana y Gastre, para seguir con Genoa- Senguer, llegaremos a San Jorge y la cuenca petrolera y después el lado de la península. Deberá ser política de Estado conocer el recurso subterráneo”.

Estudio hidrogeológico

Por su parte, el geólogo Jorge Gebhard, quien fue parte del equipo que realizó este mapa hidrogeológico en el noroeste del Chubut, destacó “que el Gobierno de la Provincia haya avanzado en un estudio de este tipo porque la idea es que se extienda a todo el territorio y va a beneficiar a varias reparticiones del Estado por el nivel de información con la que se va a contar”.
A su vez, el geólogo puntualizó que “el trabajo comenzó con un estudio de imágenes satelitales. Realizamos procesamientos y mejoramiento de la imagen, lo cual nos permite interpretar mucho mejor esas fotos de la geología del área. A partir de ahí confeccionamos algunos tipos de mosaicos que generan productos que constituyen la base de información en hidrogeología”.
“Este mapa tiene la ventaja que la información que se va generando se asentó en una base de datos que se va a guardar y se puede utilizar en un futuro. Se han ubicado los mejores lugares para concretar las prospecciones del estudio. Luego vendrá la etapa de las perforaciones para finalizar con las evaluaciones sobre las características hidrogeológicas del área”, concluyó Gebhard.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS