Contingentes escolares llegan a La Hoya en el marco del EduNieve

esquelRepresentantes de los Ministerios de Educación y de la Familia, junto a la Gerencia del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya y del Club Andino Esquel, presentaron hoy el programa social-educativo “EduNieve 2013” que permite a más de 300 alumnos de 19 escuelas primarias y secundarias de distintos puntos de la provincia conocer el centro invernal, conviviendo una semana en la montaña para disfrutar de la nieve, recibiendo clases de esquí y snowboard, además de fomentar la convivencia e integración de los alumnos.
El director general de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación del Chubut, Carlos Alberto Portas, destacó el apoyo que se realiza desde el Gobierno Provincial para la continuidad de este programa. “Tanto Educación como el Ministerio de la Familia están haciendo un gran esfuerzo para llegar con este programa a la mayor cantidad de escuelas”, afirmó.
Y agregó que “el slogan que tiene como sello la gestión del gobernador Martín Buzzi que dice ‘Unidos podemos más’ se puede visualizar con claridad en este programa, ya que existen entidades gubernamentales pero también intermedias, como el Club Andino, que hacen su aporte para que esto se pueda llevar a cabo, y alumnos de nuestras escuelas, en muchos casos de los barrios más humildes, puedan también conocer la nieve y este recurso turístico tan importante que tiene la provincia como es La Hoya”.

Recursos naturales

Portas explicó que este año se logró que el programa “sea más abarcativo, ya que pudimos llegar a escuelas de Comodoro Rivadavia, de Trelew e inclusive de parajes cercanos a Esquel, como Nahuel Pan, Alto Río Percy y Cerro Centinela”, y agregó que “es la primera vez que las tres regiones de la provincia con 19 escuelas participando pueden venir a La Hoya a través del EduNieve, con muchos chicos que hacen su experiencia en la nieve, la montaña y el esquí, fomentando esta actividad, pero también generando un espacio de enseñanza sobre nuestros recursos naturales y un ámbito de integración entre los propios chicos, que es lo fundamental para su desarrollo”.
Manifestó Portas que “este programa es la suma de esfuerzos, ya que algunos Ministerios aportan fondos, otros organismos ponen el transporte, la infraestructura del cerro el personal, el club Andino los instructores. De esta manera se puede plasmar una iniciativa a la que le damos mucho valor y pretendemos que siga creciendo”.
Portas agradeció a los docentes que integran las distintas delegaciones de alumnos que visitan La Hoya “y que demuestran una gran vocación de servicio, ya que son el acompañamiento para los chicos, estando al cuidado en todo momento. Sin ese aporte no sería posible el desarrollo de este programa”.

Más de mil alumnos

Por su parte, el presidente del Club Andino Esquel, Ricardo Bestene, manifestó su agradecimiento al Gobierno de la Provincia “por la confianza depositada en la institución para llevar adelante este programa”.

Indicó además que “este año serán 315 los chicos de las escuelas que concurrirán a La Hoya y, en estos últimos cuatro años, a lo largo de las distintas temporadas, se benefició a alrededor de mil alumnos”.
Recordó Bestene que el programa tuvo sus comienzos en la temporada invernal 2010 con las localidades de la región cordillerana. “En 2011 y 2012 se sumaron distintos parajes de la Meseta Central y este año se incorporaron escuelas de Esquel y del Valle, como de Trelew y de la región sur, entre ellos Comodoro Rivadavia y Sarmiento”.

Escuelas participantes

El programa comenzó en agosto y tiene su continuidad en septiembre y octubre, hasta el cierre de la presente temporada. En estos días se encuentran visitando La Hoya alumnos y docentes de la Escuela Nº 135 de Sarmiento y la Escuela Nº 102 de Buen Pasto.
En agosto visitaron La Hoya delegaciones de las escuelas Nº 175 y 730 de Trelew. Luego continuaron alumnos de la Escuela Nº 17 de Tecka; de establecimientos rurales de Alto Río Percy y Nahuel Pan (ambos parajes de Esquel); y la Escuela N° 7.717 de Comodoro Rivadavia. Posteriormente continuarán las visitas con la Escuela Nº 10 de Carrenleufú, la Nº 127 de Aldea Apeleg y la 70 de Facundo, para completar el mes de septiembre.
En octubre está programada la llegada de alumnos de las Escuelas Nº 71 de Aldea Beleiro, 73 de Ricardo Rojas y 13 de Cerro Centinela. De acuerdo a la planificación del programa, los contingentes escolares permanecen durante una semana en La Hoya, alojándose en instalaciones del Refugio René Eggman del Club Andino Esquel, donde desayunan, meriendan, almuerzan y cenan también.
Durante la semana de permanencia en La Hoya, los chicos reciben instrucción de esquí y snowboard, y comparten recorridas por los senderos de montaña, además de otras actividades recreativas, promoviéndose la importancia y valorización del recurso natural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS