SE DEBERÁ BUSCAR UN NUEVO LUGAR DONDE TIRAR EL AGUA DE OWEN Y MUSTER

Contratarán consultoras para que ofrezcan soluciones a la Laguna Negra y los pluviales

laguna ngra 2013Los intendentes de Trelew y Rawson, Máximo Pérez Catán y Rossana Artero, se reunieron ayer por la mañana para avanzar en un nuevo proyecto de trabajo que permita solucionar tanto el antiguo problema de la denominada Laguna Negra, como el volcado de los pluviales al río que según denuncia la ciudad capital, contamina el agua potable.
En ese marco decidieron contratar dos consultoras que trabajen en un proyecto, posiblemente de tratamiento de agua, que permita solucionar el volcado de ambos tipos de líquidos pluviales y cloacales, a un lugar diferente del río o la mencionada laguna. En Trelew aseguran que no habrá financiamiento del Enhosa en lo inmediato para esto, y tampoco se cuenta con financiamiento privado, por lo que los proyectos deberán ser “austeros”. La controversia general, puso de manifiesto que así como fueron diseñados en la actualidad, los pluviales no pueden funcionar sin contaminar con alta salinidad el agua dulce.
Al término del encuentro la intendente de Rawson, Rossana Artero, manifestó que “para poder avanzar hay que reconocer los errores, por eso le he pedido al intendente de Trelew que tenemos que reconocer que con los pluviales Owen y Muster se está contaminando el río. La mayor preocupación nuestra es la salinidad que acarrea el río que de a poco va contaminando el agua dulce que es un recurso sumamente importante que hay que cuidarlo como oro”.
En tal sentido aseguró que “quedamos en ponernos de acuerdo para contratar dos consultoras, para que hagan un estudio que demoraría entre tres y cuatro meses para ver la manera de que podamos enviar estos pluviales a otro lugar que no sea el río y el ha entendido que debe ser así”.
Además indicó “la otra consultora va a hacer un análisis profundo sobre un tema que nos afecta tanto como es el de la Laguna Negra”, dijo y agregó que “las contrataciones serán financiadas por el municipio de Trelew que tiene una cuenta donde se deposita diariamente la multa que la municipalidad paga por el tema de la Laguna Negra. Así que el intendente va a pedir autorización al juez para poder utilizar los fondos que están depositados en esta cuenta para pagar estas contrataciones”.
Sobre la actuación del IPA en el tema de pluviales, señaló la intendente que “no estoy de acuerdo para nada con lo que se hace porque desagotar diariamente los cuencos es contaminar de a poco el río”.
Consultada acerca de donde podrían ir los líquidos pluviales si no es al río, sostuvo que “no lo voy a decidir yo, lo tendrá que decir la consultora que esperamos que haga un estudio serio y responsable al respecto”.
“Una vez que tengamos los resultados y veamos que tipo de obras se necesitan y que inversión demandarían las dos obras de pluviales y Laguna Negra, obviamente vamos a darle participación a la provincia y buscaremos el financiamiento”, explicó la jefa comunal de Rawson.
Sobre los entredichos mediáticos que han tenido entre ambas intendencias, Artero justificó que “mi discurso no fue para nada agresivo, simplemente hice alusión a que Rawson se fundó con los galeses buscando agua dulce y ahora estamos muy preocupados por la contaminación del río en todo el Valle Inferior”, y analizó que “esto no causó buena impresión al intendente de Trelew, así que respondió de forma muy agresiva en un medio gráfico, lo que causó que la gente de Rawson se mostrara molesta porque Rawson no tiene porqué ser el reservorio de agua salada de Trelew”.
Repasó que además entre otros temas compartieron impresiones sobre el funcionamiento del GIRSU y los avances que se han realizado, como así también de la problemática de los basurales a cielo abierto, que deben tener su proceso de clausura.

Sin financiamiento

A su turno el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, reveló que “durante el año pasado hicimos algunas averiguaciones para poder llevar adelante la manda judicial que nos conmina a no volcar en Rawson líquidos no tratados. Trabajamos para ver si conseguíamos los fondos y en el sector público, en el Enhosa, no hay posibilidades en lo inmediato para que haya un financiamiento para esta obra”.
Aseguró que “en el sector privado conseguimos financiamiento a un máximo de cuatro años que lamentablemente es muy pesado para las posibilidades económicas que la ciudad que necesita entre ocho o nueve años como mínimo para poder encarar esta obra”.
Es por ello que “con la intendenta de Rawson nos hemos comprometido a elaborar un trabajo de consultoría para explorar un proyecto distinto con otras opciones que puedan ser más baratas y que involucren la nueva controversia que es la del volcado de líquido de pluviales al río”.
En ese marco repasó que “debemos encontrar un estudio nuevo que intente condensar en una sola propuesta que intente condensar el destino de los pluviales y los líquidos cloacales para ver si hay opciones distintas que puedan ser aceptables para las dos ciudades”.

Proyecto inviable

Sobre el proyecto de pluviales y las razones que hayan determinado que la obra realizada ahora no sea viable, el intendente explicó que “cuando se proyectaron los pluviales se pensó en el escurrimiento del agua de lluvia, pero no se tuvo en cuenta porque no había parámetros que pusieran como un gran problema en el proceso la alta densidad de sales que iba a impactar en el río. Y cuando se proyectó el sistema de pluviales no se proyectó tampoco que el río iba a tener luego de siete años de sequía, la erogación de agua por debajo de los 30 metros cúbicos por segundo”.
Recordó que “el río normalmente erogaba entre 55 y 60 metros cúbicos por segundo y con ese caudal el índice de salinidad sería infinitamente menor en la descarga de los pluviales y por lo tanto las plantas de potabilización no tendrían inconvenientes”.
Sostuvo que “buscamos que en los años venideros nosotros podamos dejar en marcha un sistema de tratamiento que permita la recuperación de un río sano y no que tengamos un río que con el paso del tiempo se vea cada vez más contaminado”.
Finalmente al referirse a la necesidad de buscar financiamiento externo, aclaró que “creo que la provincia hoy no está económicamente hablando en condiciones de financiar las obras”.

ÚLTIMAS NOTICIAS